Carmen Crespo urge al Ministerio ayudas para la flota del Golfo de Cádiz afectada por el final del acuerdo de pesca con Marruecos

La consejera Carmen Crespo en un puerto pesquero andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado la situación de incertidumbre e indefensión que viven pescadores del Golfo de Cádiz con el final, este 17 de julio, del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Crespo ha recordado que “son muchas las familias que faenaban en los caladeros marroquíes, hemos tenido hasta 47 barcos trabajando, y que se quedan fuera ahora por una situación complejísima, a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cuestiones que tienen que ver con el Sáhara”.

La consejera ha criticado la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español de publicar ayudas basadas en paradas biológicas cuando, como ha reprochado, “como bien saben, nuestros barcos ya las agotaron en febrero y no tienen esta posibilidad”.

Sí pueden recibir estas ayudas, por el contrario, los pescadores afectados de Galicia y Canarias, lo que significa, como ha recalcado Crespo, “poner en una clara situación de desventaja a nuestros pescadores”.

La consejera de Pesca ha asegurado que “no estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por la finalización del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se queden fuera de unas ayudas que son fundamentales para unas familias que están atravesando un momento muy dificultoso hasta que no se consiga poner en marcha un nuevo tratado con el Reino alauita”.

Crespo ha dejado claro que “desde esta Consejería y desde el conjunto del Gobierno de Andalucía, con nuestro presidente Juanma Moreno a la cabeza, estamos muy pendientes de esta situación y, muy especialmente, de presionar para que el Ministerio ponga a disposición de las familias afectadas ayudas que sí puedan percibir hasta que no se solucione la situación”.

  • La consejera ha mostrado su sorpresa por la decisión del Gobierno de España de indicar como solución temporal fondos por paradas temporales, que los pescadores ya agotaron en febrero. Carmen Crespo pide trabajar en un nuevo acuerdo pesquero para estar preparados cuando se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido, asimismo, al Gobierno de España que apremie a ambas partes, a la Unión Europea y a Marruecos, a ir trabajando en un nuevo acuerdo de pesca para que, como ha explicado, “en cuanto se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE lo podamos tener ya avanzado”.

Carmen Crespo ha resaltado que “nuestros pescadores del Golfo de Cádiz lo que quieren es pescar, poder desempeñar su trabajo, por lo que urge cerrar un nuevo acuerdo y, mientras tanto, poner en marcha ayudas a las que sí puedan acceder”.

Fuente: Consejería de Agricultura