Rusia pone fin al acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania

Las autoridades rusas han anunciado en el día de hoy que pone fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que «las partes ucraniana y turca han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas», a quienes ha trasladado las «objeciones» de Moscú al respecto tras negarse a prorrogar el acuerdo.

Así, ha indicado que las autoridades tienen previsto ofrecer más detalles al respecto en un futuro cercano, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la participación de las autoridades turcas y Naciones Unidas.

Durante el pasado fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes. Tan pronto como se cumplan los requisitos, Rusia volverá al acuerdo», ha manifestado.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.