El Gobierno ha resuelto el pago de 48,37 millones de euros en ayudas al gasóleo pesquero en 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado tres nuevas órdenes de concesión de ayudas por el consumo de gasóleo a armadoras de buques de pesca por un importe de 40,85 millones de euros a 600 beneficiarios, una de las medidas de apoyo al sector para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Esta cantidad se suma a los pagos ya realizados que afectan a otros 2.400 beneficiarios, por un importe total de 7,5 millones de euros.

De esta forma, la cantidad tramitada hasta el momento por el Gobierno en 2023 asciende a 48,37 millones de euros, repartida entre más de 3.000 beneficiados.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, estableció ayudas de Estado por consumo de gasóleo a empresas armadoras de buques pesqueros y almadrabas para el ejercicio 2023, destinadas a reducir los efectos en los precios y los mercados derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania, que posteriormente se prorrogó en junio, tras la publicación del Real Decreto-Ley 5/2023.

En estos momentos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, trabaja en la resolución de los 3.345 expedientes restantes, que alcanzan un importe de 48,75 millones de euros.

En total, según el número de solicitudes cursadas, se prevé que al finalizar el año el Gobierno haya desembolsado en torno a 115 millones de euros para ayudar al sector pesquero como consecuencia del incremento del precio del gasóleo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colaborará con el centro tecnológico AINIA para apoyar startups de bioeconomía agroalimentaria

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha firmado un convenio de colaboración con el centro tecnológico AINIA, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del cual se desarrollarán diversas actividades en materia de bioeconomía durante los años 2023 y 2024.

El desarrollo del convenio cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que el ministerio aportará 250.000 euros.

El objetivo del convenio es desarrollar el programa “START-BEC” de acompañamiento a startups (empresas emergentes) de base tecnológica del ámbito de la bioeconomía que permita impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario.

Así contribuirán a dinamizar el ecosistema de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas emergentes en este ámbito.

A través de este programa, AINIA identificará retos y oportunidades en el campo de la innovación tecnológica y la bioeconomía, buscará emprendedores y startups que les den respuesta y les dará apoyo para que puedan optimizar sus soluciones tecnológicas.

AINIA también ofrecerá a las startups seleccionadas asesoramiento legal, estudios, formación especializada y promoción ante clientes, financiadores y otros actores de interés.

Además, en el marco de este convenio, AINIA desarrollará una plataforma que servirá de punto de encuentro entre empresas y startups de bioeconomía, elaborará informes de vigilancia de oportunidades de financiación y de I+D+I, y organizará eventos de difusión y encuentros colaborativos como impulso al emprendimiento.

AINIA es un centro tecnológico que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la implantación adecuada en el sector para desarrollar soluciones innovadoras y brindar acompañamiento tecnológico cualificado en bioeconomía. 

Fuente: Ministerio de Agricultura