Denuncian que los regantes de Jaén son los únicos de la Cuenca del Guadalquivir que pagarán el canon

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén denuncia que los únicos regantes de la Cuenca del Guadalquivir que pagarán el canon de 2022 serán los de la provincia de Jaén, a pesar de haber sufrido restricciones como el resto, y ser los que menos consumen.

Eduardo Díaz, Vicepresidente de CREA en la demarcación del Guadalquivir y presidente de la Comunidad de Regantes, Maria Magdalena de la zona de Mengíbar (Jaén), denuncia que en la cuenca del Guadalquivir se está pasando por un verdadero cúmulo de circunstancias que han puesto en un grave peligro las explotaciones agrarias de la región y recuerda que desde hace cuatro años, debido a la falta de pluviometría, se están produciendo restricciones en las dotaciones de agua para el regadío.

“Es decir, que toda la cuenca está sufriendo restricciones”, pero añade que “son los regantes de Jaén los que, a pesar de tener menor dotación por hectárea, 1.500 m3 frente a 5.000, 6.000 y 12.000 m3 del arroz, son los únicos que van a pagar canon de regulación del año 2022”.

Esto es así, debido a que el Decreto de Sequía estableció que aquellas Comunidades a las que se le habían reducido la dotación más del 60%, están exentas de dicho pago.

Como la dotación más generalizada (en torno al 90%) es de 1.500 m3 y la dotación del año 2022 fue de 900 m3, en aplicación de ese Decreto de referencia, los únicos que van a pagar Canon de Regulación año 2022 son los regantes de Jaén, precisamente los que menos dotación tienen.

Díaz explica que tanto CREA como la Junta Central de Regantes del Alto Guadalquivir ya llamaron la atención sobre este hecho el año pasado, pero creían que no se iba a llevar a cabo por diversos motivos.

Entre ellos, porque se viene reiteradamente infringiendo la Directiva Europea del Agua en cuanto a la recuperación de costes, y la Ley de Aguas que establece que el canon debe de ser proporcional al consumo o dotación, es decir, implantación ya del Canon Volumétrico, porque no es justo pagar igual cantidad con una dotación de 1.500 m3/ha, que de 5.000, 6.000 o 12.000 m3/ha.

Asimismo, se creía que después de cuatro años de restricciones y encontrándonos con la peor cosecha de aceite desde el año 1995, y una próxima que se espera que aun sea peor, se iba a pretender cobrar el canon a los que menos tienen.

Por último, también se pensaba que se podía haber hecho lo mismo que el Canon del año 2021 que, ante una situación similar, la reducción fue del 50% a toda la cuenca, aunque a día de hoy todavía no se ha devuelto el 50% a aquellas Comunidades que pagaron el 100%, solo a algunos.

Por otro lado, Eduardo Díaz denuncia la alarmante situación de la cesión de derechos de agua, que realmente de lo que se trata es de “venta de agua al mejor postor”.

Aunque es cierto que la Ley de Aguas prevé estas cesiones de derechos de agua (venta de agua), también es una realidad que, en una situación de gravedad por falta de agua, esa cesión debería estar prevista con criterios sociales como son garantizar la supervivencia de las pequeñas explotaciones, garantizar cultivos sociales como son las hortícolas, olivar tradicional y leñosos, es decir todo menos establecer como único criterio de adjudicación el económico.

Desde la organización y las comunidades de regantes “la primera preocupación que tenemos, y no puede ser de otro modo, son los abastecimientos de población y mantenimiento de los caudales ecológicos, porque queremos un Guadalquivir vivo, porque antes de ser regantes somos ciudadanos usuarios del agua y es alarmante la situación que se está viviendo en muchas poblaciones de Andalucía de restricciones”.

“Asimismo, creemos que ante la imprevisible evolución de esta situación de sequía toda precaución es poca y se tienen que tomar las medidas inmediatas, como la paralización del Plan Hidrológico para que no se siga ampliando superficie de riego y acometer por el procedimiento de emergencia la ejecución de las obras hidráulicas previstas, como son la Presa de la Cerrada, San Calixto y las elevaciones de la Breña, que ayuden a paliar esta grave situación producida por un cambio climático sin precedentes”, concluye Eduardo Díaz.

La demarcación del Guadalquivir de CREA Andalucía, constituida en julio de 2022, aglutina más de 30.000 hectáreas de riego de la provincia de Jaén.

Fuente: CREA Andalucía