La precipitación media anual acumulada en los embalses de la demarcación del Guadalquivir es un 22% inferior a la del mismo periodo en los últimos 25 años

La precipitación media anual acumulada en los embalses de la demarcación del Guadalquivir desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el pasado 30 de junio ha sido de 417 l/m², lo que supone una disminución del 22% respecto al valor medio del mismo periodo en los 25 años anteriores (532 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El periodo analizado se sitúa como el séptimo más seco dentro de la serie histórica considerada. Y ello se produce pese a las precipitaciones registradas en mayo y junio, que han sido sensiblemente superiores a la media de los últimos 25 años.

En concreto, durante este mes de junio la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 52 l/m², muy por encima de los 10 l/m² de la media histórica. Se ha tratado así de un mes de junio más húmedo de lo normal, y con una distribución por áreas bastante irregular.

En la zona oriental, los registros más importantes se han localizado en la cuenca del Guadiana Menor, concretamente en la cabecera del río Guadalentín en la provincia de Jaén; y en la zona occidental, las máximas precipitaciones se han registrado en la cuenca del Rivera en Huelva.

La máxima precipitación en junio se ha localizado en el embalse de La Bolera (154,9 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Víboras (15,1 l/m²), también en la provincia de Jaén.

Durante el mes de junio el valor medio ha sido de 52 l/m² y el mayor registro se ha localizado en el embalse de La Bolera, en la provincia de Jaén

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (484 l/m²; un 19% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (309 l/m²; un 15% menos).

Por áreas, las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de los 650 l/m²) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 740,5 l/m²) y en el sur de la sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 658,1 l/m²).

Por el contrario, los valores más bajos  de pluviometría acumulada (inferiores a 275 l/m²) se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro con 266,7 l/m²); en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín con 273,3 l/m² y 267,2 l/m² respectivamente); en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Bermejales, con 274 l/m² y 232,4 l/m² respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada; en la cabecera del río Guadajoz (embalse de Vadomojón, con 267,8 l/m²) en la provincia de Córdoba y en la cabecera del río Víboras (embalse de Víboras con 245,8 l/m²), en la provincia de Jaén.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de junio al 23,37% de su capacidad, con un volumen embalsado de 1.877,5 hm³, lo que supone 422 hm³ menos que hace un año. Al día de hoy, los pantanos están al 22,80% de su capacidad, con 1.882 hm³ embalsados.

El Informe Pluviométrico Mensual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, correspondiente al mes de junio, puede consultarse completo en:  https://www.chguadalquivir.es/saih/Informes/Pluvio/06-2023_Pluviometr%C3%ADa_SAIH.pdf.

Fuente: CHG