Carmen Crespo destaca a Andalucía como “tierra pionera en la lucha contra la sequía”

La Consejera Carmen Crespo en la jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ en Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ , que han organizado en Sevilla la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias, así como la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Crespo ha destacado que “Andalucía, a través de las inversiones que estamos llevando a cabo, es pionera en la lucha contra los efectos de la sequía”.

Crespo ha señalado que “vamos a convertir ya a Andalucía en la primera región de la Unión Europea en economía circular con la obtención de aguas regeneradas a través de tratamientos terciarios”. La consejera ha adelantado que “esperamos alcanzar el próximo otoño ya 73 hectómetros cúbicos de aguas residuales regeneradas, alcanzando los 140 hectómetros cúbicos en el período previsto por los Planes Hidrológicos, hasta 2027”. La consejera ha indicado que “no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica y ésta es fundamental, ya que llega de manera prioritaria a nuestros agricultores”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “todas las fuentes hídricas son necesarias”, señalando especialmente las aguas regeneradas y la desalación en la costa y asegurando que “la ideología política no puede limitar otras tan importantes como las presas de regulación o los trasvases”.

Respecto a las presas, ha recordado la necesidad de que se termine la de Alcolea o se ejecute la del Gibralmedina para, como ha explicado, “dar más posibilidades hídricas a la provincia de Cádiz y la Costa del Sol con agua de la zona de Grazalema”, que destaca por su elevada pluviometría.

Carmen Crespo ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Andalucía por alcanzar “un equilibrio hídrico”, que es, a su juicio, “fundamental para garantizar el mantenimiento de los sectores productivos y para posibilitar crecimientos futuros”. La consejera ha dejado claro que, “no se trata de crecer ‘sine die’, pero sí de alcanzar ese equilibrio y posibilitarlo a futuro”.

La consejera de Agricultura ha subrayado, además, la importancia de la aprobación, la semana pasada en Madrid, de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las tres cuencas intracomunitarias de Andalucía, como son Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas. Estos cuentan con una inversión de 4.500 millones de euros, el 70% de este montante global correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

Crespo ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su “apuesta, siempre y desde el primer momento, por una política de agua integral en nuestra tierra”. La consejera ha puesto de relieve que el 42% de la obra pública de la administración autonómica se destina a infraestructuras hidráulicas.

La consejera ha lamentado, por otra parte, la “falta de perspectiva hídrica de los fondos Next Generation” y ha explicado que “se hace necesaria una reprogramación que permita, por ejemplo, acabar con las fugas de agua en las redes de abastecimiento”.

Al respecto, Crespo ha recordado que “sacamos una línea de ayudas para este fin, dotada con 12,6 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes, pero las solicitudes han alcanzado los 70 millones de euros”, de ahí la importancia de contar con más fondos.

Finalmente, la consejera de Agricultura ha hecho hincapié en que “la sequía no puede lastrarnos en objetivos tan importantes como el de ser firmes contribuyentes a la soberanía y suficiencia alimentaria en Europa”, a la par que ha destacado que “nuestros productos agroalimentarios son un ejemplo mundial en sostenibilidad hídrica”.

Fuente: Consejería de Agricultura