Andalucía TRADE impulsa el sector logístico de la región en Logismed Marruecos ante 3.850 profesionales internacionales

Andalucía TRADE ha organizado la participación de autoridades portuarias y empresas andaluzas en la décima edición de Logismed, el Salón Internacional de Logística y Transporte para África y el Mediterráneo, que se ha celebrado, del 13 al 15 de junio, en Casablanca ante 3.850 profesionales internacionales del sector.

En esta cita, la delegación andaluza ha podido desarrollar hasta 400 reuniones de negocio con el objetivo de establecer nuevas sinergias comerciales con los principales agentes del sector de la logística del mundo.

La actividad logística y portuaria es clave en el sector exterior de Andalucía, hasta el punto de que la comunidad cerró 2022 como líder nacional de exportaciones por vía marítima en toneladas, con 27,3 millones, y segunda por valor de ventas, con el récord histórico de 21.501 millones de euros, que representa el 16,9% del total nacional y un gran crecimiento del 24,8% sobre 2021.

Con estos datos, Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento nacional (+4,1%), para que España avance un 21,8% hasta los 126.942 millones de euros en las exportaciones marítimas de 2022, tres puntos menos que las andaluzas.

La posición geoestratégica excepcional de Andalucía se refleja en el peso que el transporte marítimo tiene en el global de su comercio exterior, hasta el punto de que justo la mitad de las exportaciones andaluzas (50%) salen por mar, a través de sus puertos (21.501 millones de euros de un total de 42.958 millones).

La mayor parte de este comercio por vía marítima la canaliza el Puerto de Algeciras, punto geoestratégico en la ruta mundial que transcurre por el Estrecho de Gibraltar, la segunda más concurrida del comercio marítimo de todo el mundo, ya que concentra el 20% de las ventas internacionales.

Según informes de Andalucía TRADE, el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, por lo que la comunidad cuenta, inevitablemente, con una conexión excepcional con los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África.

En ese sentido, TangerMed y el Puerto de Algeciras se convierten en dos nudos logísticos de primer orden mundial, que actúan como epicentro de las relaciones comerciales internacionales, permitiendo establecer sinergias por todo el mundo, y en especial con Marruecos, por su proximidad.

Con este contexto favorable, Andalucía ha participado en Logismed, que ha contado con un total de 82 expositores, de los que el 20% han sido agentes internacionales, y ha recibido a 3.850 visitantes, un 10,7% más que en la edición anterior, según la organización ferial.

Además, la cita acogió más de 40 conferencias de máximo nivel donde los expertos han debatido sobre el ecosistema logístico internacional bajo la temática escogida para este año, el onmicanal.

La Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico viene a completar con esta acción el impulso a logística andaluza planeado por el Gobierno andaluz, que ya trabaja en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, y que persigue aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza.

La organización de Logismed corre a cargo del Ministerio de Transporte y Logística, en colaboración con la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL). Por otra parte, cabe destacar que este sector en Marruecos ha experimentado un crecimiento del 3,8% anual entre los años 2010 y 2021, y está llamado a seguir creciendo, ya que el país implementa la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Competitividad Logística, con fuertes inversiones en autopistas, carreteras y sector portuario, y privatizaciones en los sectores aéreo y ferroviario.

PUERTOS ANDALUCES: 400 REUNIONES DE NEGOCIO

Hasta la décima edición de Logismed se han desplazado: la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, representada por su presidenta Teófila Martínez; Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; la Autoridad Portuaria de Sevilla; el Puerto de Huelva; el Puerto de Motril (Granada), también representado por su presidente, José García; y la Fundación Portuaria de Málaga (Málaga Port), empresa asociada al puerto malagueño que contó con la presencia de su presidente, Carlos Rubio; además participó la empresa International Project Cargo-IP Cargo de Málaga.

  • La agencia facilitó más de 400 reuniones de negocio para puertos y empresas andaluzas en la feria más importante del sector en el país

Asimismo, cada autoridad portuaria ha tenido la posibilidad de invitar a empresas asociadas, y de este modo, el puerto de Algeciras ha acudido junto a seis firmas: Algetransit, De Castro Gabinete Jurídico, 365 Marine Logistic, Marítima del Estrecho de Aduanas, Mertramar Mar Algeciras y Tramarco. Asimismo, el Puerto Motril ha invitado a dos compañías, Hub Place y UTE PIF Motril; y las firmas malagueñas Noatum Terminal y Noatum Automotive también se han desplazado hasta la feria a través de Málaga Port.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

NUEVAS ACCIONES DE ANDALUCÍA TRADE

Asimismo, para 2023, la agencia  ha programado hasta la fecha más de una decena de acciones de promoción en mercados clave para la diversificación de las exportaciones, como misiones comerciales a Brasil, Chile, República Dominicana y Australia.

Finalmente, y hasta final de año, Andalucía tiene previsto realizar  una misión inversa en Cádiz con operadores logísticos de México, misiones comerciales  directas a Perú y Reino Unido; y un webinario sobre las oportunidades del sector en Brasil.

ANDALUCÍA LÍDER EN EXPORTACIONES MARÍTIMAS

En 2022, Andalucía es líder en las exportaciones por vía marítima en toneladas, con 27,3 millones de toneladas, que supone el 26,9% de España (101 millones de toneladas), y es segunda por valor de las ventas, con 21.501 millones, registro récord histórico , que representa el 16,9% del total nacional y un gran crecimiento del +24,8% sobre 2021.

De esta manera, se constata que la comunidad es además la que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas, 4,1% para que España avance un +21,8% hasta los 126.942 millones de euros.

  • Andalucía fue en 2022 la comunidad que más aportó al crecimiento de las exportaciones marítimas de España, con 20.000 millones y una subida del 28%

Por su parte, las exportaciones marítimas crecen en ocho de los diez primeros mercados, que están muy diversificados, al llegar a cuatro continentes con sus diez primeros destinos. El mercado líder es Estados Unidos, con 3.100 millones, el 14,4% del total y un incremento del 65%, y es el segundo que más crece; seguido de Marruecos, con 1.994 millones, el 9,3% y una subida del 21,9%; e Italia, con 1.799 millones, el 8,4% y aumento del 34%.

En cuarto lugar, se encuentra China, con 1.542 millones (7,2%) y subida del 13,3%; seguido de Países Bajos, con 960 millones de euros (4,5%) y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, con un alza del 78%.

En 2022, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados por vía marítima, todos, a doble dígito. Los primeros en ventas son los combustibles y aceites minerales, con 7.153 millones, el 33% del total y un alza del 42%, la tercera mejor entre los 10 primeros capítulos; seguidos de los productos químicos, con 1.935 millones, el 9% y alza del 46%, la segunda mejor del Top 10; y los minerales, con 1.724 millones (8%) y un aumento del 14,4%.

Le sigue el aceite de oliva, con la cifra récord de 1.684 millones, el 7,8% y un incremento del 31%; y en quinto puesto, el cobre y sus manufacturas, con 970 millones de euros (4,5%) y descenso del 18,9%.

CÁDIZ, LÍDER Y LA QUE MÁS CRECE

En cuanto a las provincias, siete de ellas incrementan sus exportaciones por vía marítima, y seis lo hacen a doble dígito. Dos provincias, Cádiz y Huelva concentran dos tercios de las ventas. Lidera Cádiz, con 7.449 millones de euros, 35% del total y el mayor crecimiento provincial, del 45% con respecto a 2021; seguida por Huelva, con 7.098 millones, el 33% y una subida del 10,8%. La tercera en exportaciones es Sevilla, con 3.280 millones, el 15,3% y un aumento del 38%, el segundo mejor entre las provincias.

En cuarto puesto se encuentra Almería, con 1.180 millones, el 5,5% y avance del 24,6%, la tercera mejor subida; Córdoba, con 1.071 millones, (5%) y alza del 6,2%; Málaga, con 695 millones de euros (3,2%) y bajada del 1,8%; Granada, con 425 millones de euros (2%) y crecimiento del +14,2%; y Jaén, con 304 millones (1,4%) y alza del 12,9%.

Fuente: Extenda