Andalucía TRADE impulsa el aceite de oliva andaluz en Polonia, mercado donde es líder de ventas con 12,8 millones y un alza del 27,4%

Imagen de una cata de aceite de oliva

Andalucía TRADE ha organizado la participación de un total de 23 marcas de aceite de oliva virgen extra andaluzas de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla en la XXIX Conferencia Internacional de Expertos Oleícolas de Polonia, que se celebró, los días 15 y 16 de junio, en el centro de conferencias Business and Leisure en Falenty, cerca de Varsovia.

La Junta de Andalucía lleva a cabo esta acción con el objetivo de ampliar la presencia del aceite de oliva en el mercado polaco, que presenta un alto potencial de crecimiento, y donde Andalucía ya es líder de ventas con unas exportaciones que alcanzaron los 12,8 millones de euros en 2022, gracias a un crecimiento del 27,4% interanual.

Con estas cifras, la comunidad concentra más de dos tercios de la factura nacional de aceite a Polonia y se convierte en la región que más crece de las tres más exportadoras y avanza también por delante de la media nacional (+21%).

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de mercados para el aceite de oliva, primer producto exportado por Andalucía al mundo, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de ventas mundiales de 3.286 millones de euros, con un crecimiento del 24,3%, lo que la situó también como la comunidad líder de ventas a nivel nacional, con el 76% de la facturación. En el caso de Europa sigue concentrando el mayor volumen de la factura con el 56% del total (1.822 millones) y un crecimiento interanual del 22,9%.

  • La agencia organiza la presencia de 23 empresas de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla en la Conferencia Internacional de Expertos Oleícolas celebrada en Falenty

Según los datos de la Comisión Europea, Polonia creció un 4% en 2022 y, a pesar del leve freno en 2023 (+0,7%), se prevé que la economía polaca avance en 2024 hasta un 2,6%, unos datos que se traducen en un escenario de oportunidad para las firmas andaluzas que la convierten, además, en puerta a los mercados de Europa del Este.

Según los datos de Andalucía TRADE, Polonia cuenta con 38 millones de consumidores potenciales, que, además, demuestran cada vez un mayor interés por mantener hábitos de alimentación saludable, como el consumo aceite de oliva, gracias también al aumento de su poder adquisitivo, que impulsa las ventas del aceite de oliva virgen extra.

En este sentido, esto supone una gran vía de negocio para las firmas aceiteras de Andalucía, ya que, además, según un informe de la Universidad de Jaén, Polonia no produce aceite de oliva, por lo que todo lo que consume es importado y la mayoría es de la categoría virgen extra (AOVE).

ANDALUCÍA EN EL FORO: CATA PROFESIONAL DE SEIS ACEITES

De este modo, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha organizado la presencia de la comunidad en este evento sectorial para promocionar el aceite de oliva virgen extra de aquellas empresas de la comunidad que ya están presentes en el mercado a través de sus importadores locales.

La agenda comenzó el 15 de junio con la presentación general del reconocido chef polaco Adrian Stojewski que habló sobre las distintas variedades del aceite de oliva de Andalucía ante científicos y expertos oleícolas. Asimismo, el 16 de junio se llevó a cabo una cata comentada de seis tipos de aceite de oliva virgen extra seleccionados por parte del mismo chef titulada `Hiszpañskie Smaki´, donde participaron las marcas Goya, Ybarra, Aceites Tapia, Almazaras de la Subbética, Castillo de Canena y Cortico de Suerte Alta. Tras esta cata se expusieron todos los AOVEs andaluces presentes en el mercado polaco para que pudieran degustarlos todo el público profesional asistente.

  • Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzan la cifra récord de 3.286 millones en 2022 y Europa concentró el 56% de las ventas, con 1.822 millones de euros y un aumento del 22,9%

El experto cocinero Adrian Stojewski es un amante de la cocina andaluza que lleva más de una década divulgando en su país la forma de entender la gastronomía de Andalucía a través de talleres de cocina y showcookings en directo sobre la dieta mediterránea, y se ha convertido en uno de los embajadores de la Marca Andalucía en Polonia.

Además, en el marco del encuentro profesional, las empresas andaluzas y los agentes polacos especializados en la distribución de productos gourmet que han participado en el foro han podido intercambiar posturas y modelos comerciales para desarrollar nuevas estrategias de negocio.

MÁS DE UNA VEINTENA DE FIRMAS ANDALUZAS

Un total de 23 empresas andaluzas han participado en la conferencia, procedentes de Córdoba (Aceites Canoliva, Almazaras de la Subbética, Cortijo de Suerte Alta, Finca Duernas, Knolive Oils y Monteoliva), Jaén (S.C.A. San Vicente de Mogón, Aceites Castellar, Aceites Cazorla S.C.A., Aceites Sierra de Cazorla, Aceites Oro de Bailén, Castillo de Canena y Pago de Espejo), Sevilla (Torres & Ribelles, Hacienda Guzmán, Goya, Grupo Ybarra, Coreysa, Oleoestepa), Granada (Aceites Campopineda, San Isidro S.C.A.) y Málaga (Omedoil y Aceites Tapia).

Los firmas internacionales presentes en la conferencia fueron un total de 13, algunas de ellas compradoras de las marcas andaluzas, que se dedican a comercializar y distribuir en Polonia de aceite de oliva virgen extra, así como otros productos gourmets, como jamón y embutidos ibéricos, vinos, encurtidos y dulces.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La XXIX Conferencia Científica Internacional «Avances en la tecnología de grasas vegetales» fue organizada por IBPRS-PIB (Departamento de Tecnología de la Carne y la Grasa) y la Asociación Polaca de Productores de Aceite (PSPO). Asimismo, la cita acogió 16 ponencias con la participación de 105 expertos y formadores de opinión profesionales de instituciones científicas nacionales, universidades agrícolas, plantas procesadoras de aceites y grasas, y empresas relacionadas con la industria de la grasa de todo el mundo.

Esta edición del foro incluyó un debate sobre el consumo y los usos del aceite de colza, el aceite de oliva y otros aceites vegetales; y diversos temas científicos actuales relacionados con la tecnología, los métodos analíticos y los aspectos de salud y nutricionales de los aceites y grasas vegetales, con especial énfasis en el aceite de colza.

EL ACEITE DE OLIVA, PRODUCTO ESTRELLA

El aceite de oliva es ya un producto reconocido internacionalmente y está asociado íntimamente al prestigio de la Marca Andalucía, por lo que aporta un gran valor de referencia a la agroindustria de la comunidad, que el año pasado batió récord mundial de exportaciones de aceite, con 3.286 millones de euros y un crecimiento del 24,3%, lo que la mantiene como la primera comunidad exportadora a nivel nacional, con el 76% del total de las ventas.

Unos datos, que se suman a una tasa de cobertura del 523%, con lo que la comunidad finalizó el año con una balanza comercial más que saneada, gracias a un superávit de 2.658 millones de euros.

El aceite de oliva tiene unas ventas muy diversificadas y alcanza cuatro continentes con sus diez primeros mercados de exportación. Aun así, Europa sigue concentrando el mayor volumen de la factura, con el 56% del total de las ventas, una factura de 1.822 millones de euros y un crecimiento interanual del 22,9%.

POLONIA, MERCADO DE OPORTUNIDAD

En concreto, Polonia es ya el noveno mercado europeo del aceite de oliva de Andalucía, con unas ventas por valor de 12,8 millones de euros, y un alza del 27,4%, seis por puntos por encima del dato nacional (+21%). Se trata de un destino con gran proyección de mejora, donde obtener buenas oportunidades de negocio para afianzar su posición, ya que es la primera comunidad exportadora, con el 69% de las ventas nacionales, el triple de factura que Cataluña, la segunda más exportadora, que concentra el 22,9% de las ventas.

En cuanto a las provincias, Sevilla lidera las ventas con 10 millones de euros, y concentra el 80% de las ventas, con un alza del 25%, el tercer mejor crecimiento; le sigue Córdoba, con 1,2 millones, el 9,8% del total de ventas y el segundo mejor aumento con un 50% más; y Málaga, con 1,1 millones, el 9,1% del total y la mejor subida de las provincias, con un alza del 90%.

Fuente: Extenda