La biodiversidad marina, protagonista del sexto panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

La Junta analiza en Motril (Granada) la riqueza natural de los fondos marinos y la biotecnología azul

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha celebrado esta semana en Motril (Granada) el sexto panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2 y que ha abordado la biodiversidad marina y costera y la biotecnología azul.

Esta sexta jornada técnica ha contado ha contado en su inauguración con el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril, José García Fuentes; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma; y la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza Yélamos. También han participado representantes de la Universidad de Granada y de Málaga, y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Durante el transcurso de la sesión, la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha defendido que la conservación de la biodiversidad marina es un factor fundamental para el impulso de la economía azul.

“Los servicios ecosistémicos marinos proveen beneficios a las personas que se obtienen de los ecosistemas marinos. Cuanto más saludable sea el estado de los ecosistemas marinos, mayores serán los servicios que nos podrán proporcionar y mayores beneficios recibiremos los seres humanos”, ha apuntado.

Los servicios ecosistémicos que aporta la biodiversidad marina abarcan tanto los servicios de abastecimiento de recursos y materiales, como los de regulación, contribuyendo a la capacidad de sumidero de CO2 y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

Esta contribución pone de manifiesto, según ha destacado la secretaria general, la importancia del mantenimiento y la conservación de los ecosistemas marinos en un estado favorable para contribuir al impulso de los diferentes sectores de la economía azul.

En este contexto, ha considerado vital la participación de las universidades y organismos de investigación, así como también de los expertos para avanzar en la generación del conocimiento e impulsar la sostenibilidad.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la biotecnología azul en Andalucía como sector aún emergente y con un “gran papel tractor” en la economía azul. Para María del Mar Plaza, se hace necesario impulsar la investigación y la innovación en este sector y también avanzar en la adecuada caracterización de las empresas y organismos de investigación que trabajan en el ámbito de la biotecnología azul para establecer sinergias y crear oportunidades que permitan visibilizarlo e impulsarlo.

Las actividades económicas relacionadas con el agua, el mar y los océanos, con su amplio potencial laboral, son esenciales para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad. Por ello, la economía azul, junto a las políticas de cambio climático y la economía circular, resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda internacional.

Con anterioridad a la celebración de este panel de expertos han tenido lugar otras cinco sesiones en Cádiz, Almería, Málaga, Huelva y Sevilla. La primera de ellas reunió en la capital gaditana a representantes del sector naval; la segunda se celebró en Almería y congregó a representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos, y la tercera tuvo lugar en Málaga, con la participación de expertos en materia del turismo azul.

El cuarto se centró en la pesca y la acuicultura, reuniendo a expertos, empresas y representantes de asociaciones en Punta Umbría (Huelva), mientras que el quinto tuvo lugar en Sevilla, congregando a expertos y empresas en relación con las energías renovables y el cambio climático como una materia transversal y que incide en todos los sectores de la economía azul.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad