Andalucía se sitúa como referente nacional y europeo en modelo de gestión portuaria

El consejero de Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco presenta en Sevilla unas jornadas técnicas que abordan los desafíos actuales en los puertos y el desarrollo de la economía azul

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles en Sevilla unas jornadas técnicas sobre puertos autonómicos y ha destacado que la región haya sido elegida por el Ministerio griego de Asuntos Marítimos y la Autoridad Portuaria de Evia entre el resto de las comunidades autónomas para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los puertos, lo que sitúa a Andalucía como referente nacional y europeo en modelo de gestión portuaria.

Las jornadas, organizadas por la Agencia Autonómica de Puertos de Andalucía tras la petición del Ministerio griego de Asuntos Marítimos y la Autoridad Portuaria de Evia, han versado sobre diferentes asuntos relativos al modelo de gestión, a la estructura organizativa, a las actividades que se llevan a cabo, a los actuales desafíos y al desarrollo de la economía azul en la comunidad.

Fernández-Pacheco ha destacado que estas jornadas “son ejemplo de colaboración y diálogo fluido entre las distintas administraciones”, lo que pone de manifiesto “el potencial que tiene Andalucía en el impulso y desarrollo de la economía azul”.

A este respecto, el titular del ramo ha hecho referencia al trabajo que se está llevando a cabo y las colaboraciones con los distintos sectores punteros en el desarrollo de la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía.

Una iniciativa que, según ha explicado, “por un lado, pone el foco en la economía azul como palanca de desarrollo económico y social y, por otro, se presenta como una oportunidad para aprovechar el potencial que tienen nuestros puertos y costas”.

También ha destacado la importante labor y dedicación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que tiene competencias sobre cinco espacios portuarios y 29 puertos y que tiene como objetivos el impulso de una economía circular dentro de las infraestructuras portuarias y la integración puerto-ciudad en el marco de su estrategia.

De hecho, ha detallado que reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética de los puertos; así como impulsar la sostenibilidad y disminuir la huella de carbono en los puertos son algunas de las inversiones clave recogidas en la hoja de ruta con la que la Agencia Pública de Puertos para mejorar la ecologización y la transición energética de sus instalaciones.

Los puertos andaluces, un modelo de éxito

En cuanto a las ponencias, Fernández-Pacheco ha desgranado que, en primer lugar, se abordará el modelo de gestión portuaria en Andalucía, donde se pondrá sobre la mesa la relación entre las distintas administraciones, la actividad pesquera y náutica deportiva como parte de la economía azul y otras actividades de promoción.

En segundo lugar, se hablará sobre el modelo de los espacios portuarios, donde destacan las concesiones y autorizaciones de uso privativo y la delimitación de espacios. Otra de las ponencias será la estructura organizativa y gestión de los servicios públicos, donde se abordará fundamentalmente cuestiones sobre las actividades comerciales e industriales.

Y, por último, ha informado de que se abordarán las actuaciones en desarrollo portuario e infraestructuras como las dirigidas a mejorar la integración puerto-ciudad o aquellas que se centran en la mejora de la sostenibilidad ambiental de los puertos.

“Cuestiones trascendentales para la gestión portuaria que dependen de una hoja de ruta definida, compromiso e inversión y que serán clave para llevar a cabo una transición hacia los puertos verdes y un impulso de la economía azul”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que Andalucía vuelve a ser referente en Europa, en esta ocasión, en materia de gestión de puertos, sostenibilidad y economía azul.

Y en este sentido ha recordado que hace una semana se presentó en el mismo lugar la Alianza Litoral Atlántica (Atlazul), un proyecto europeo impulsado por el Algarve, el Alentejo, Galicia y Andalucía que evidencia que la cooperación entre países es el camino para buscar un desarrollo futuro más sostenible.

“Un encuentro muy interesante que no solo puso de relieve que la economía azul es uno de los retos que tenemos por delante todas las regiones costeras; sino que demostró que Andalucía se sitúa como punta de lanza en esta materia”, ha indicado.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad