La CHG celebra una jornada divulgativa sobre la revisión de los Planes Especiales de Sequía (PES)

El acto tendrá lugar el próximo 15 de junio, en la sede de este organismo en Sevilla, con la participación de representantes de diferentes sectores relacionados con el agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebra el próximo 15 de junio en Sevilla una jornada para la presentación de los proyectos de revisión de los Planes Especiales de Sequía (PES), que están en periodo de consulta pública hasta el 30 de junio.

España cuenta con estos PES desde el año 2007 y a este organismo de cuenca le corresponde la elaboración de los planes del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

La última revisión de estos instrumentos tuvo lugar en diciembre de 2018, y tras la aprobación el pasado enero de los planes hidrológicos de cada demarcación para el periodo 2022-27, se hace necesario ahora ajustar los PES a estos marcos de referencia y, además, incorporar todas las mejoras que se han podido identificar con la experiencia de su aplicación en los últimos años.

También se deben adaptar al Reglamento de Planificación Hidrológica, que incorporó estos contenidos específicos sobre planificación de sequías mediante Real Decreto 11159/2021, de 28 de diciembre.

Estos planes son una necesidad en un clima como el mediterráneo, con una enorme variabilidad que se está viendo incrementada en las últimas décadas como consecuencia de un cambio climático cada vez más patente.

Los PES se basan en un sistema de indicadores hidrometeorológicos que permiten un diagnóstico mensual de la situación y distingue entre las situaciones de sequía prolongada, en las que la falta de lluvia se refleja en una gran disminución de los caudales circulantes, y las de escasez coyuntural, cuando esto impide el acopio de reservas y acaba afectando negativamente a la satisfacción de las demandas con las garantías del plan hidrológico.

Las actuaciones se articulan así en torno a un conjunto de medidas a aplicar gradualmente conforme progresa la situación, desde indicaciones tempranas de ahorro de agua a modificaciones en las reglas de gestión y uso del agua acordes a cada fase, o incluso la movilización temporal de recursos no ordinarios durante el tiempo necesario.

Estas medidas tienen también una definición espacial, ya que son específicas para cada una de las 24 unidades territoriales de escasez (UTE) en la que se estructura la cuenca del Guadalquivir, además de las dos que constituyen las demarcaciones de Ceuta y Melilla.

Los PES sirven además de referencia para los planes de emergencia de los sistemas de abastecimiento, que son obligatorios para aquellos que atienden a más de 20.000 habitantes.

También se establecen los mecanismos para recurrir a herramientas administrativas extraordinarias, como son los decretos de sequía a adoptar por el Gobierno de la nación.

Programa de la jornada

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, será el encargado a las 10.00 horas de abrir la jornada, que continuará con la ponencia del delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan de Dios del Pino Corredera, sobre ‘Sistemas de presión atmosférica con impacto en el Guadalquivir’.

Intervienen después el subdirector adjunto de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Luis Martínez, quien expondrá el contenido de los nuevos Planes Especiales de Sequía, mientras que el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes, detallará los PES del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

El acto concluirá con una mesa redonda sobre ‘La escasez y la sequía. Impactos e instrumentos para su gestión’, en la que, moderada por Emilio Esteban Rodríguez, jefe de Área de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, participarán representantes de distintos sectores relacionados con el agua, como el abastecimiento, la industria, el regadío, la ecología o la investigación universitaria.

Para la asistencia a la jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la CHG en la plaza de España (sector II), se requiere inscripción previa gratuita en el correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.

Los documentos de los Planes Especiales del Guadalquivir, Ceuta y Melilla se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Fuente: CHG