Fernández-Pacheco: “El compromiso del Gobierno andaluz con el Pacto Verde Europeo es inquebrantable”

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante un discurso en el Parlamento de Andalucía

El Comité Europeo de las Regiones ha reconocido oficialmente a Andalucía un total de nueve actuaciones ambientales como buenas prácticas, que han entrado a formar parte del mapa del Pacto Verde Europeo. Para el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, esto refrenda que “Andalucía marca hitos en revolución verde y que el compromiso de este Gobierno con el Pacto Verde Europeo es inquebrantable”.

Durante el Pleno celebrado este jueves en el Parlamento, el consejero ha explicado que este reconocimiento se debe a que desde el Gobierno andaluz “se promueve la transformación de los hábitos de consumo y producción de cara a lograr un desarrollo sostenible para la protección y conservación del patrimonio natural, la biodiversidad de nuestra tierra, y de la protección de la salud de las generaciones presentes y futuras”.

El consejero ha detallado que las prácticas reconocidas son la tramitación y aprobación del Plan Andaluz de Acción por el clima 2030; el desarrollo de una estrategia de apoyo a las entidades locales en la elaboración de sus planes municipales contra el cambio climático; el mantenimiento e impulso del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones; el diseño e implementación de un esquema que permite el desarrollo de proyectos de compensación de carbono azul y la actualización y el mantenimiento del Portal Andaluz de Acción por el Clima.

Las restantes acciones se centran en el cálculo y la inscripción de la huella de carbono y del Plan de Reducción de Emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la consejería en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico y en el propio Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE); la elaboración del Informe de Acción Climática de la Junta de Andalucía 2021-2022 en el desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima; la elaboración y aprobación de un protocolo para el cálculo de la huella de carbono de eventos sostenibles y, por último, la elaboración de un inventario de emisiones GEI de Andalucía.

Fernández-Pacheco quiso concretar que todos estos proyectos se enmarcan “en el programa de actuación que se desarrolla desde la consejería para avanzar hacia el objetivo de neutralidad climática 2050”. Y precisó igualmente que esta tarea se desarrolla “apoyando al tejido empresarial andaluz y a las entidades locales en la consecución de sus obligaciones climáticas”.

Por ello se mostró muy satisfecho por los reconocimientos porque “ilusionan y alientan para que desde el Gobierno de Andalucía impulsemos proyectos que mejoren nuestra masa forestal, aumenten la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero y la calidad del aire que respiramos”, finalizó.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad