Celebrado el cuarto panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

La Junta reúne en Huelva a los representantes del sector de la pesca y la acuicultura, tanto del ámbito empresarial como académico

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha celebrado esta semana en Punta Umbría (Huelva) el cuarto panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, que en esta ocasión ha contado con los representantes de los sectores de la pesca y la acuicultura, tanto del ámbito empresarial como académico e investigador, y cuyas conclusiones serán fundamentales para determinar acciones objeto de integración en la futura estrategia.

Esta cuarta jornada técnica ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de la administración regional, tanto del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) como de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). También han participado expertos de la Universidad de Huelva y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN).

Se han unido además representantes de asociaciones del sector como la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), la Federación Andaluza de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación Nacional Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), junto con agentes del sector empresarial como USISA y Demolcán.

La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza Yélamos, mientras que la sesión ha sido clausurada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Huelva, Pedro Yórquez Sancha.

En el transcurso de la jornada, la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha subrayado el protagonismo del sector y ha agradecido la asistencia y participación de empresas, investigadores y asociaciones referentes en la región.

Asimismo, ha señalado la importancia de la participación de las asociaciones y del empresariado, así como también del apoyo institucional y ha considerado vital la participación de los expertos. “Es necesario contar con un sector clave en la Economía Azul, para que se conozcan sus necesidades y sus oportunidades de crecimiento”, ha expuesto Plaza.

Finalmente, la secretaria general ha explicado que el trabajo que se realiza en torno a la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible tiene la finalidad de “impulsar todos los sectores de la actividad económica que hoy conviven en nuestros mares y costas, desde el punto de vista de la sostenibilidad, respetando la capacidad de carga de nuestros ecosistemas”.

“Buscamos el equilibrio entre sectores con el objetivo de desarrollar esa economía azul, impulsar la protección de la biodiversidad, la I+D+i, la innovación, la cultura marina, la pesca y la acuicultura sostenible y dar a conocer todo aquello que convive en torno al mar”, ha concluido María Plaza.

Con anterioridad a la celebración de este panel de expertos, han tenido lugar otras tres sesiones en Cádiz, Almería y Málaga, respectivamente. El primero de ellos reunió en la capital gaditana a representantes del sector naval; el segundo se celebró en Almería y congregó a representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos, y el último tuvo lugar en Málaga, con la participación de expertos en materia del turismo azul.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad