Andalucía es la comunidad con mayor número de linces ibéricos en todo el territorio nacional

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de linces ibéricos en todo el territorio nacional.

Actualmente, la población de lince ibérico en libertad de la región andaluza cuenta con al menos 627 ejemplares, lo que supone un incremento de 105 ejemplares más con respecto al pasado censo.

Según los datos del último censo del grupo de trabajo de lince ibérico (Lynx pardinus), que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la población de lince ibérico ha alcanzado su máximo histórico con un total de 1.668 ejemplares en la península ibérica.

La mayoría de los ejemplares -el 84,3 por ciento- se encuentran en España distribuidos en seis núcleos de Andalucía, que acogen el 37,6 por ciento total de la población; seguido de cuatro núcleos en Castilla La Mancha y otros cuatro núcleos de presencia estable en Extremadura.

El informe señala que en total existen 15 núcleos con presencia estable de linces en toda la península ibérica. “Esto supone un hito para Andalucía, ya que la población del lince en la región comienza a ser autosuficiente, puesto que sólo en un año se registra un incremento de 105 linces en libertad con respecto al censo de 2021, que contaba con 522 ejemplares”, ha destacado el coordinador regional del lince ibérico en Andalucía, Javier Salcedo.

Actualmente cuenta con una población de al menos 627 ejemplares, lo que supone un incremento de 105 con respecto al pasado censo

Con respecto a la situación de 2021, hay que destacar la ocupación de la especie de nuevas áreas de presencia estable, bien por colonización natural bien por reintroducción, como es el caso de la subpoblación de Sierra Arana, en la provincia de Granada.

Andalucía lidera desde 2020 el proyecto de cooperación transnacional Life LynxConnect, que nace con un horizonte de cinco años y que trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica.

Actualmente, el proyecto está formado por 22 socios, tras la última incorporación de la Universidad de Córdoba, y consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente los objetivos.

En total, cuenta con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros, cofinanciados al 60,6 por ciento por la Unión Europea. El objetivo principal del mismo es conectar todos los núcleos de población de lince existentes para conseguir una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad