Carmen Crespo reitera la necesidad de una flexibilización al máximo de los ecorregímenes de la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en la clausura de la Asamblea General de la organización agraria Asaja-Málaga, que ha tenido lugar en el municipio de Antequera.

Crespo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España atienda la solicitud unánime de la Consejería, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía de llevar a cabo una flexibilización al máximo de los ecorregímenes contemplados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac).

La consejera de Agricultura ha hecho especial mención a la imposibilidad, en un período de fuerte sequía, del cumplimiento de ecorregímenes como el de la cubierta vegetal en olivar y otros cultivos leñosos. Al respecto, la Consejería solicitó por carta al ministro que garantice que el agricultor que, con motivo de la sequía, no pueda cumplir con este u otros ecoesquemas no se quede sin cobrar.

Para paliar la situación económica que afronta el sector agrario con motivo de la sequía, Crespo ha hecho hincapié en la pertinencia de que “nos permitan hacer compatible con la PAC y los ecorregímenes ayudas agroambientales”.

En este sentido, por ejemplo, la Consejería trabaja en una agroambiental que se pudiera cobrar depositando en el terreno los restos de poda del olivar, no necesariamente en todas las calles, entendido como una práctica medioambiental más.

Carmen Crespo ha criticado la “falta de concreción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto al destino de los fondos anunciados para los sectores agrícola y ganadero”. A su juicio, “se trata de un paquete de medidas insuficiente y que denota la falta de un diagnóstico claro de la situación, sin decidir siquiera qué sectores y comunidades autónomas necesitan un mayor apoyo”.

La consejera ha echado en falta “un trato preferente a una comunidad autónoma como la andaluza a la hora de repartir las ayudas, donde convergen dos factores limitantes como una sequía cruenta y los efectos de la guerra en Ucrania, por lo que la dificultad es doble, y más intensa, para nuestros agricultores y ganaderos”. Considera “imprescindible”, también, “que se concreten las ayudas y lleguen cuanto antes al campo”.

Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “es fundamental”, además, que los seguros agrarios se hagan cargo de situaciones en las que, con motivo de la sequía, no es viable el cultivo, una medida que le ha solicitado en reiteradas ocasiones ya la Consejería de Agricultura al Ministerio.

Carmen Crespo ha reiterado también la petición de Andalucía de una corrección de la reducción de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el campo andaluz, sobre la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no se ha pronunciado. Consolación Vera recuerda la necesidad de una rebaja generalizada para todas las producciones andaluzas de un 50%, y no del 25% fijado por el Estado, o reducir a cero el índice aplicable a las producciones apícolas, por ejemplo.

La consejera ha incidido en que “Andalucía está trabajando con ahínco y de forma proactiva en favor de nuestros agricultores y ganaderos, pedimos al estado que arrime el hombro y tenga en cuenta a la hora de decidir el destino de las ayudas directas anunciadas que la situación de sequía de nuestra tierra es especialmente grave, en comparación con otros territorios de España”.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas anunciadas por el Gobierno de España, la consejera de Agua ha valorado positivamente que vaya a poner en marcha, “tras reiteradas peticiones por nuestra parte”, de una desaladora en la comarca de La Axarquía malagueña, así como la del Almanzora, en la provincia de Almería”.

No obstante, Crespo ha calificado de “insuficientes” las actuaciones previstas y ha pedido al Estado “que atienda la solución de abastecimiento a la comarca de Antequera, prioricen trasvases, presas y la desaladora de Marbella-Mijas”.

Crespo ha echado en falta también otras obras de interés general de competencia estatal como las presas de Alcolea, Gibralmedina o San Calixto, las conducciones de la presa de Siles, la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, así como la conexión hídrica entre Tabernas y La Venta del Pobre, la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías o la nueva desaladora de Marbella-Mijas.

En contraposición, Crespo ha recordado la reciente aprobación de un III Decreto de Sequía de la Junta para Andalucía, donde cobran especialmente protagonismo las aguas regeneradas, con la consecución este semestre de hasta 70 hm3 y el objetivo de que la comunidad autónoma sea líder en esta fuente hídrica tan sostenible con 120 hm3 al finalizar la legislatura. La consejera ha recordado que, “además de en las provincias de Almería y Málaga, ya contemplamos aguas regeneradas también para la de Huelva”.

Finalmente, la consejera ha subrayado la importancia de “arrimar el hombro entre todos para hacer frente a la sequía, teniendo en cuenta que todas las fuentes hídricas son necesarias”.

Así, Carmen Crespo ha recordado que “estamos dispuestos, una vez que el Gobierno de España dé la concesión definitiva, a hacer los terciarios en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir para la consecución de 20 hm de aguas regeneradas para regantes de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla”.

Fuente: Consejería de Agricultura