Moreno niega que haya un «parón» en la tramitación de la ley sobre regadíos de Doñana y pide al Gobierno diálogo y no «amenazas»

El presidente de la Junta ha visitado el centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha negado este viernes que se vaya a producir un «parón» en la tramitación, en el Parlamento andaluz, de la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana debido a las elecciones municipales del 28 de mayo, y ha pedido al Gobierno central que se siente a dialogar, en lugar de dedicarse a lanzar «amenazas».

Moreno ha querido dejar claro que se van a cumplir los plazos «que están establecidos» para la tramitación de la proposición de ley en la Cámara autonómica, y que el objetivo sigue siendo que se apruebe en el actual periodo de sesiones, que se prolonga hasta finales de julio. «No hay ningún paréntesis ni parón ni limitación a que esa ley siga su curso normal, tal y como habíamos organizado y planificado», ha dicho.

Juanma Moreno ha insistido en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultores de la corona norte de Huelva.

Ha dicho que desde el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo nacional sigue sin dar una respuesta a las peticiones de reuniones de la Junta, que está dispuesta a estudiar y evaluar la alternativa que la administración central pudiera poner sobre la mesa.

«Lo que no vamos a aceptar es el chantaje o la amenaza y hasta ahora el Gobierno de España se relaciona con la Junta o bien amenazándonos o bien chantajeándonos con cartas donde dice que o tiramos a la papelera el proyecto de ley, o ellos no se sientan con nosotros», ha indicado Moreno

Para Moreno, hay que ser muy serio y riguroso y plantearse esto de una manera razonable, «que es sentarnos en una mesa», donde el Gobierno central plantee una «alternativa».

Se ha mostrado convencido de que, de aquí al 28 de mayo, el Gobierno central no se va a sentar en una mesa a dialogar con la Junta porque «está en campaña electoral y está utilizando este asunto como un elemento de campaña electoral».

«De aquí al 28 de mayo lo único que vamos a recibir son improperios, insultos y amenazas por parte del Gobierno español», ha augurado.

Asimismo, ha expresado que le hace mucha gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acuse en todos los mítines de «soberbio», cuando, al final, el Gobierno central es el que «utiliza la soberbia de manera permanente porque no es capaz de sentarse con otro ejecutivo para trabajar juntos para buscar una solución». «Nos tratan con un nivel de superioridad que es impropio de un gobierno que habla de descentralización y de cogobierno», ha dicho.

Moreno destaca el papel clave de las empresas para que Andalucía sea la primera comunidad en energías limpias

Moreno ha estado acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en la importancia de que la industria andaluza asuma con determinación su papel en la batalla por la transición hacia el nuevo modelo productivo, a la vez que ha indicado que las empresas que eligen asentarse en Andalucía deben saber que lo están haciendo en una región que es líder en energías renovables donde es posible un modelo sostenible.

Moreno ha aseverado que el objetivo es que Andalucía se asiente como la comunidad número uno en energías limpias y en la buena gestión de residuos y de materias primas. “Nuestra ambición en esta Legislatura es que esta comunidad tenga un 75% de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables. Ya hoy representa el 56% de la energía instalada, más de 10.000 MW y vamos a otros 12.000 MW”.

Durante su visita al centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga, ha señalado que éste es un ejemplo del modelo industrial y empresarial que se quiere consolidar en Andalucía. Una empresa que, según ha subrayado, se plantea seguir creciendo, ganando mercado y fortaleciendo su marca sobre la base de la sostenibilidad y la responsabilidad social, unos objetivos que responden a una necesidad estratégica y que casan con los intereses de toda la sociedad.

Durante su visita al centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga, ha señalado que éste es un ejemplo del modelo industrial y empresarial que se quiere consolidar en Andalucía. Una empresa que, según ha subrayado, se plantea seguir creciendo, ganando mercado y fortaleciendo su marca sobre la base de la sostenibilidad y la responsabilidad social, unos objetivos que responden a una necesidad estratégica y que casan con los intereses de toda la sociedad.

Afirma que el objetivo es que Andalucía tenga en esta legislatura un 75% de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables. Señala que el futuro pasa por generar una actividad productiva sostenible

El presidente andaluz ha destacado la amplia trayectoria de esta empresa que le ha valido para reconocer oportunidades y saber que la mejor fórmula para estar siempre a la última y mantener el liderazgo es la renovación constante.

De este modo, ha manifestado que hoy en día nos enfrentamos a tres retos que son claves en Andalucía, en España y en Europa como es la necesidad de reindustrializarnos, de descarbonizar la economía a través de las energías renovables y de ganar soberanía energética y sobre la cadena de suministro.

Así, ha apostillado que las medidas en materia energética e industrial son claves para crear ese entorno propicio que logre la verdadera transformación económica y ha apostado por seguir atrayendo la inversión industrial de grandes empresas como Mahou por lo que supone para la economía regional.

Esta compañía familiar, líder en bebidas en nuestro país, es la cervecera con más centros de producción en Andalucía, ya que, al centro de Málaga se unen las dos plantas que tiene en Granada y en Córdoba, un manantial de agua mineral natural en Jaén, almacenes logísticos y un distribuidor propio. En Andalucía, Mahou crea 480 empleos directos y 23.000 indirectos relacionados con su actividad.

Fuente: Junta de Andalucía