UPA Jaén despliega un plan para que las ayudas del Kit Digital lleguen a los agricultores y ganaderos

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano

La Organización comienza un programa de jornadas por toda la provincia para dar a conocer las ayudas, qué son y cómo solicitarlas, dentro de la colaboración que mantenemos con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las primeras charlas se ofrecen en Arjona, Alcalá la Real y Baeza y el objetivo del proyecto es modernizar la agricultura y la ganadería con el uso de la tecnología digital.

UPA Jaén apuesta por la digitalización en el campo. Y lo hace, en primer lugar, formando e informando a los agricultores y ganaderos de la provincia sobre el programa Kit Digital, en el que colaboramos con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad Red.es.

Arjona, Alcalá la Real y Baeza son las tres primeras jornadas con las que UPA Jaén arranca la programación de acciones que continuarán por la provincia a lo largo de las próximas semanas.

Acciones necesarias para “dar a conocer las ayudas establecidas para mejorar la innovación tecnológica en nuestras explotaciones con la idea de hacerlas más eficientes y rentables”, explica el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

El programa Kit Digital supone la concesión de un bono para la digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas mediante cuantías que pueden ser de 2.000, 6.000 y 12.000 euros, dependiendo del número de trabajadores de la empresa o del autónomo.

Fondos comunitarios para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del programa y que serán implantadas por los denominados “agentes digitalizadores”.

Estas ayudas “vienen muy bien para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que son los que queremos que realmente se beneficien del programa y les servirá, entre otras cosas, para implementar el cuaderno digital, que es obligatorio en la nueva PAC”, afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén asegura que la tecnología digital abre un “inmenso abanico de posibilidades” para los agricultores y ganaderos.

“Estos fondos pueden invertirse en herramientas y aplicaciones para conectar a internet la maquinaria agrícola, para realizar el cuaderno de campo digital, o en sistemas para elaborar mapas de rendimientos, de siembras y optimizar, así, el uso de los fitosanitarios o del agua”, aclara Cristóbal Cano.

En el regadío, añade, estas ayudas servirán para “incorporar las tecnologías digitales al riego y monitorizar y controlar goteros y conexiones”.

En cuanto a la ganadería, las explotaciones también pueden tener implantados dispositivos para monitorizar los animales haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, así como en bienestar y calidad de vida.

Al respecto, Cristóbal Cano recuerda que UPA Andalucía ya ha puesto en marcha programas como el “collar digital” con tecnología GPS que se está implantando en otras provincias como Málaga y Almería.

UPA Jaén continuará con la celebración de nuevas jornadas informativas a lo largo de la provincia con el objetivo de asesorar y ayudar a nuestros afiliados a solicitar las ayudas.

También realizará asesoramiento personalizado a los agricultores y ganaderos que lo soliciten y, por supuesto, el acompañamiento constante en todo el proceso de tramitación de la ayuda y de implantación de la tecnología.

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021/2025.

Fuente: UPA Jaén