Carmen Ortiz advierte de la importancia de seguir avanzando en el control biológico de plagas para ganar competitividad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha advertido de la importancia de «seguir avanzando en el control biológico de plagas y la lucha integrada para ganar competitividad en los mercados». La representante del Gobierno andaluz ha visitado en La Mojonera (Almería) la empresa Agrobío junto a un grupo de diputados socialistas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Durante el recorrido, Ortiz ha subrayado que «tenemos que seguir trabajando como hasta ahora para progresar en la utilización de técnicas de producción sostenibles que han permitido cambiar el modo de producir en la horticultura almeriense».

Según la consejera, «los consumidores actuales demandan cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente, de calidad y con garantías de seguridad alimentaria; y en un momento, además, en el que somos referente en Europa por nuestras producciones sin residuos». Ortiz ha recordado a los eurodiputados que «la agricultura almeriense se caracteriza por ser tecnificada, innovadora, a la vez que sostenible gracias a técnicas de control biológico en los cultivos para reducir el uso de fitosanitarios». En este sentido, ha destacado también el «esfuerzo de todos los agricultores y ganaderos andaluces por la producción ecológica, de la que Andalucía es líder en España, con productos muy apreciados en los mercados internacionales».

La consejera ha valorado el trabajo que realizan los profesionales de la empresa Agrobío, especializada en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, pionera en abejorros que se utilizan para polinizar cultivos hortícolas protegidos y frutales, y otros varios para el control biológico.

Asimismo, ha destacado que se trata de una materia en la que la «investigación y la innovación son herramientas fundamentales, por lo que la colaboración entre empresas e instituciones es una cuestión prioritaria».

Control biológico en Almería

La producción bajo técnicas de control biológico han ido en aumento en los últimos años en Almería. Concretamente, en la campaña 2015/2016 había 26.590 hectáreas de control biológico, mientras que en 2005/2006 solo eran 129,10 hectáreas. El producto que actualmente tiene la mayor producción bajo control biológico es el pimiento, prácticamente el 100% de su producción; seguido del tomate, con el 85% de lo que se produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *