La Fundación Savia asocia la sequía a la crisis climática en Andalucía

En una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, la Fundación Savia argumenta que el aumento de las temperaturas medias y la sequía en Andalucía es la manifestación del Calentamiento Global y por ello, vuelve a pedir que se declare la emergencia climática en Andalucía.

La preocupación por el aumento de las temperaturas medias y el descenso de las precipitaciones es cada vez más creciente, situación que puede convertirse en la mayor sequía que hemos sufrido en muchas décadas, y que está perjudicando a los habitantes y las actividades propias del medio rural, dependientes de las condiciones climáticas, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua.

El gobierno andaluz ha anunciado hace pocas horas la puesta en marcha de un tercer decreto de medidas paliativas contra la sequía, pero la organización considera que hay que “reconocer y asumir que esta es una situación estructural” manifestada directamente por el cambio climático en Andalucía “que está afectando al territorio, las especies naturales y la vida de las andaluzas y andaluces”.

Savia manifiesta la necesidad y urgencia de establecer medidas que frenen y mitiguen el cambio climático y piden que se establezca “una estrategia de gobierno que permita afrontar con las mayores garantías el que puede ser el mayor reto al que nos estemos enfrentando en el siglo XXI”, afirman en la misiva remitida al Presidente del Gobierno andaluz, y añaden que “la calidad de vida de las generaciones futuras de andaluces dependerá de cómo lo hagamos hoy”.

El Parlamento de Andalucía sigue sin reconocer la gravedad de la situación ante el cambio climático, sin declarar la Emergencia Climática, cuestión que ha solicitado la Fundación Savia en hasta seis ocasiones. La entidad vuelve a instar al Presidente andaluz que “proponga al Parlamento de Andalucía que declare la Emergencia Climática y ponga en marcha, a continuación, medidas claras y contundentes que frenen y mitiguen el cambio climático en Andalucía”, a través del consenso y con la participación de la sociedad civil.

Argumentan que otras regiones con situación menos crítica que Andalucía ya lo han hecho y están trabajando de forma decidida, además de las pautas marcadas por la UE a través del Pacto Verde Europeo que deben considerarse como objetivos de mínimos.

La organización presidida por Francisco Casero, opina que algunas líneas de actuación en Andalucía van en sentido contrario y ponen como ejemplo “el plan del sector minero, la intensificación en el uso de los recursos hídricos, el impulso a la urbanización, la falta de medidas de freno al despoblamiento rural, la falta de medios en la gestión de los espacios naturales y especies protegidas, la falta de climatización en los edificios, el inasumible coste de la movilidad, la reducción de requisitos medioambientales, la declaración de utilidad pública de proyectos para salvar los estudios de impacto ambiental…”.

En este sentido, se muestran contrarios a la ampliación de regadíos en la corona norte de Doñana, y piden que sea retirada. Entidades de diverso ámbito, como la plataforma de la Mesa Social del Agua de Andalucía y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, están trabajando, aunando esfuerzos y experiencia, para una gestión responsable del agua y el Cambio Climático.

La Fundación Savia ha sido designada recientemente como Embajadora del Clima en Europa y se ponen a disposición de la Junta de Andalucía para aportar todo lo que esté en su mano para una transición ecológica justa basada en la equidad.

Fuente: Fundación SAVIA