La reserva de agua, por debajo del 30% en Andalucía

El ciclo seco se extiende por quinto año, superando la media histórica (tres años) y la media del siglo XX (cuatro años).

La reserva de agua se sitúa por debajo del 30% en Andalucía y solo la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, que por primera vez en su historia está sufriendo restricciones, presenta una situación más cercana a la normalidad.

La Cuenca más castigada es el Guadalquivir, donde los recursos embalsados representan solo el 25% de la capacidad de almacenamiento total. Solo ligeramente mejor, al 29% de su capacidad, se encuentra Guadalete Barbate, en tanto que la Cuenca Mediterránea Andaluza está al 38%, aunque con varios sistemas en situación muy comprometida.

A esta situación se ha llegado después de un ciclo largo de sequía, sin precedentes en el pasado siglo en el caso de la Cuenca del Guadalquivir, donde la situación es más grave.

De hecho, la media histórica de duración de los ciclos de sequía en la Cuenca se sitúa en los tres años y, en el siglo XX, en cuatro años. Habría que remontarse nada menos que a 1820 para encontrar una sequía más prolongada: entonces fue, nada más y nada menos, que de once años. Esperemos desde luego que no pasa nada parecido en esta ocasión.

Fuente: Feragua