Junta y Asociafruit piden ayudas de programas operativos a la producción de frutales de hueso

Reunión de la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, y el presidente de Asociacifruit, Javier López Esparza

El carácter temprano o extratemprano de las cosechas andaluzas permitirían la aprobación de esta medida

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la asociación de empresas productoras y exportadoras de frutas, hortalizas, frutos secos, flores y plantas de Andalucía, Asociafruit, han acordado en una reunión mantenida en Sevilla, insistir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se incluyan en los programas operativos actuaciones que permiten un incremento de producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano.

En el encuentro en el que han participado la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, y el presidente de Asociacifruit, Javier López Esparza, así como su gerente, Luis Marín Lamparero, se ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a esta petición que permitiría el acceso de estos productores a estas líneas de ayudas. Consolación Vera ha señalado a este respecto que “las peticiones realizadas desde la administración andaluza en este sentido no han recibido respuestas favorables”.

Vera ha indicado en este sentido que “desde la Consejería se va a seguir insistiendo en esta demanda ya que todos los informes técnicos ponen de manifiesto que las producciones de estas frutas de hueso de Andalucía no distorsionan en ningún caso el mercado”. Además, ha indicado que se observa como los calendarios de recolección de estas especies son muy anteriores al resto de producciones nacionales.

Esta precocidad hace que en Andalucía estemos ante cultivos tempranos y extratempranos respecto de otras regiones. Además, Vera ha explicado que “la superficie andaluza de estas plantaciones solo supone el 6% del total nacional”. Para la representante del Gobierno andaluz “esta decisión está limitando la competitividad en el sector y mermando su capacidad de crecimiento”.

En otro orden de cosas, en el encuentro con Asociafruit la secretaria general de Agricultura mostró igualmente el apoyo de la Consejería a la petición del sector de proceder a la adaptación del eco-régimen para el espárrago, cuestión que fue remitida junto con el resto de alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) presentadas por la Junta. El Ministerio no ha facilitado aún una respuesta al respecto.

Los frutales de hueso en Andalucía

Los frutales de hueso, el melocotón, la nectarina, la ciruela, la cereza y el albaricoque, cuentan en Andalucía con una superficie de 7.980 hectáreas según los últimos datos de 2021, suponiendo una producción de 96.300 toneladas que se caracterizan por ser tempranas y extratempranas gracias a las condiciones climáticas de la región.

Aragón supone el 26% de la superficie nacional y Cataluña el 18%, representando entre ambas más del 40% de la producción, mientras que Andalucía significa el 6% tanto no ya solo de la superficie sino también de la producción.

Respecto de las producciones andaluzas Granada es la principal productora de fruta de hueso liderando la recolección de cereza, guinda, melocotón y nectarina, así como de albaricoque, pese a la menor dimensión de esta fruta en la comunidad. La segunda provincia en importancia es Sevilla donde destaca el melocotón y la nectarina.  

Fuente: Consejería de Agricultura