El proyecto LIFE Agromitiga se presentará mañana en el Parlamento Europeo con la conferencia “La agricultura del carbono: desafíos y oportunidades para los agricultores europeos”

El proyecto LIFE Agromitiga se presentará mañana en el Parlamento Europeo donde se abordarán las oportunidades que plantea la agricultura del carbono para el sector agropecuario, sus aportaciones a la mitigación del cambio climático y las oportunidades que surgen en el panorama agrario europeo para rentabilizar este tipo de producción

El proyecto LIFE Agromitiga lleva sus debates y sus inquietudes a Bruselas, en concreto al Parlamento Europeo, donde mañana 28 de marzo tendrá lugar la Conferencia Europea “La agricultura del carbono: desafíos y oportunidades para los agricultores europeos” en la que se presentarán los trabajos desarrollados en el ámbito del proyecto.Puedes descargar aquí el programa.

Asimismo, junto a la actualidad de este proyecto que busca la potenciación de la mitigación del cambio climático desde el sector agrario en la conferencia, auspiciada por el grupo Popular en el Parlamento Europeo, se analizarán las distintas políticas que pretenden ayudar a la Unión Europea a alcanzar sus objetivos en materia climática, unos objetivos con los que la nueva PAC pretende contribuir de manera decidida.

Cada país de la UE ha presentado los planes nacionales de la PAC, en los que se incluyen sus objetivos en materia de medio ambiente y acción por el clima. Un ejemplo de ello son los eco-regímenes, que con una dedicación de al menos el 25 % del presupuesto para pagos directos, ofrecen mayores incentivos para prácticas y enfoques agrícolas respetuosos con el clima y el medio ambiente, tales como la agricultura ecológica, la agroecología y la captura de carbono en suelos agrícolas.

Asimismo, al menos el 35 % de los fondos se asignan a medidas de apoyo al clima, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal. Además, en sintonía con estos objetivos, el 40 % del presupuesto de la PAC tendrá que estar relacionado con el clima y apoyar el compromiso general de dedicar el 10 % del presupuesto de la UE a objetivos en materia de biodiversidad antes de que finalice el marco financiero plurianual 2023-2027.

En dicho contexto, cobra especial protagonismo esta conferencia en la que, además de explicar el trabajo realizado por el equipo del proyecto LIFE Agromitiga, se abordarán las oportunidades que plantea la agricultura del carbono para el sector agrario y las oportunidades que surgen en el panorama agrario europeo para rentabilizar este tipo de producción.

El proyecto LIFE Agromitiga tiene el objetivo de apoyar a aquellos sistemas agrarios que, manteniendo la rentabilidad, apuesten por implantar estrategias que favorezcan la capacidad mitigadora del suelo como sumidero de carbono. Por lo que desarrolla herramientas y actuaciones que potencian esa capacidad mitigadora, evalúa el impacto de diferentes prácticas agrarias y cuantifica la capacidad mitigadora de los distintos sistemas de manejo de suelo en cultivos herbáceos y leñosos en la cuenca mediterránea.

La base del proyecto es la agricultura de conservación (AC), que persigue una perturbación mínima del suelo, su cobertura permanente y la rotación de cultivos, y desempeña un papel primordial para incrementar el efecto sumidero de carbono en el suelo, al mismo tiempo que logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial CO2 y N2O.

El ámbito principal de actuación es Andalucía, aunque también se desarrollan actuaciones en fincas de Grecia, Italia y Portugal. El proyecto, que está en su último año de ejecución, espera contribuir a la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico, aportando resultados validados aplicables a los compromisos internacionales de la UE en materia de cambio climático.

LIFE Agromitiga (Desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático a través de una agricultura inteligente en el uso del carbono) cuenta con el apoyo financiero del Programa LIFE de la Unión Europea y, bajo la coordinación coordinado de la Asociación Española de Agricultura de Conservación – Suelos Vivos (AEAC.SV), cuenta con la participación de ASAJA-Sevilla, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).

Fuente: ASAJA-Sevilla