Carmen Crespo pide estrechar lazos entre público y privado para aumentar las posibilidades hídricas en plena sequía

La consejera Carmen Crespo participó en El Toyo (Almería) en la inauguración de la Plataforma Reusa Phoenix, de Aqualia

Carmen Crespo anuncia la resolución de la convocatoria de 12,6 millones de euros para evitar fugas de agua en redes de abastecimiento que beneficiará a 49 ayuntamientos andaluces

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado hoy en El Toyo (Almería) en la inauguración de la Plataforma Reusa Phoenix, de Aqualia, donde ha destacado que “además del entendimiento entre administraciones, la colaboración público-privada es vital, muy especialmente en un contexto de cambio climático y sequía estructural”.

A su juicio, “sin ella, la mitad del talento en investigación y desarrollo se pierde, como también la mitad de las posibilidades hídricas y de inversión”. Crespo ha explicado que “tenemos que aprovechar todas las innovaciones que nos permitan avances en infraestructuras hidráulicas e incorporarlas para ir logrando nuevas posibilidades en materia de agua que sean menos costosas” para los ayuntamientos y para los regantes.

Crespo ha animado a “encontrar una oportunidad en la investigación en el ámbito hídrico, con nuevas generaciones que se van a poder incorporar a empresas que, a buen seguro, van a fabricar la última tecnología para su utilización en Andalucía y para exportarla al resto del mundo”.

La consejera ha recordado que “en Almería ya nos hemos adelantado al futuro en, por ejemplo, eficiencia en la utilización del agua”. Carmen Crespo ha recalcado que “la huella hídrica de nuestra agricultura es hasta 20 veces menor que la de la media europea, sin duda un plus de sostenibilidad que ofrecemos a los mercados de destino de nuestras frutas y hortalizas”.

Crespo ha puesto en valor cómo Andalucía tuvo mucho que ver hace tres años en Europa para que la Unión Europea aprobara la utilización de aguas regeneradas. Al respecto, la consejera ha señalado que “esta legislatura tenemos como objetivo la puesta en servicio de terciarios para la consecución de no menos de 120 hectómetros cúbicos de este recurso”.

La consejera ha recordado la importancia de valorizar el residuo algo que, como ha indicado, “va a ser mucho más fácil ahora con la aprobación, esta misma semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía, de la Ley de Economía Circular, con la que dejamos atrás el fabricar, usar y tirar y le damos una segunda vida a éste”.

Carmen Crespo ha anunciado durante su intervención en el acto la resolución de las ayudas que convocó la Consejería para obras que eviten las fugas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. En este caso ascienden a 12,6 millones de euros y beneficiarán a 49 ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Crespo ha recordado que “la necesidad en esta materia es tal que hemos recibido solicitudes de Consistorios para este fin por valor de 70 millones de euros”. Al respecto, la consejera de Agua ha señalado que “hemos solicitado fondos del Next Generation al Gobierno de España para poder atajar el problema y satisfacer todas las peticiones”.

La consejera ha puesto el acento en la importante inversión que está llevando a cabo la Consejería de Agua y el Gobierno de Juanma Moreno en su conjunto, que se traduce, en el caso de la provincia de Almería, en casi 200 millones de euros de inversión en política de agua, que suponen, como ha explicado, “un gasto de 250 euros por habitante”.

Carmen Crespo visita las obras de mejora del camino rural La Palmera de Almería

Carmen Crespo, visitó ayer, junto a la alcaldesa de la ciudad de Almería, María del Mar Vázquez, las obras de mejora del camino La Palmera

La vía rural cuenta con una inversión de 143.414 euros y se está mejorando con el Plan Itínere, 100% con fondos movilizados por la Consejería y sin aportación de los ayuntamientos. Carmen Crespo pone en valor la inversión de la Consejería en restauración de cauces y obras para paliar el déficit hídrico

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, visitó ayer, junto a la alcaldesa de la ciudad de Almería, María del Mar Vázquez, las obras de mejora del camino La Palmera, que se están mejorando a través del Plan Itínere de la Consejería y que cuentan con una inversión de 143.414 euros.

De la vía rural La Palmera, Carmen Crespo ha destacado que “se trata de un camino estructurante para la zona, en el que estamos interviniendo en casi 2,3 kilómetros de sus 5,2 kilómetros de longitud y con el que damos respuesta a una demanda del sector”.

Las obras comenzaron el 24 de noviembre y está previsto el final de su ejecución a finales de julio. Crespo ha recordado que “en la provincia de Almería mejoramos con el Itínere un total de 127 kilómetros de 37 vías rurales en más de 30 municipios con una inversión de 9,5 millones de euros”. En el caso concreto del conjunto de Andalucía, la inversión con el Plan Itínere asciden a 130 millones de euros para la mejora de 491 caminos en 362 municipios andaluces.

Este año 2023 hay que sumarle el Plan Itínere Rural, que contará con una inversión de 42,2 millones de euros, de los que no menos de 5 millones de euros se destinarán a caminos rurales en la provincia almeriense. Crespo ha recordado que “ha sido este Gobierno de la Junta el que ha eliminado la cofinanciación 60% administración andaluza y 40% administración municipal en la mejora de vías rurales”, haciéndose cargo de la totalidad la Consejería.

La consejera ha subrayado que “el entorno de nuestras zonas agrarias tiene que estar en las mejores condiciones”, como ejemplo ha mencionado no solo las diferentes actuaciones en materia de arreglo de caminos rurales, sino también el nuevo Plan de Ramblas que hay en marcha en la provincia de Almería, con 22 obras previstas para la restauración y mejora de 62,5 kilómetros de estos cauces y con una inversión de 1,3 millones de euros.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la consejera “su permanente compromiso con la provincia y con la capital almeriense”. La regidora ha explicado que “para el Ayuntamiento de Almería, el campo es capital y que la agricultura y los entornos que pivotan alrededor del sector agrícola estén adecuadamente acondicionados facilita la labor de los hombres y mujeres que se dedican a la actividad agrícola”.

Vázquez ha señalado, asimismo, que “un campo bien comunicado y señalizado es un campo más seguro porque favorece la accesibilidad y disminuye el riesgo de accidentes”.

La consejera de Agua ha hecho mención, por otra parte, a la sequía y a cómo están trabajando la Consejería y el Gobierno andaluz, en su conjunto, para disminuir el déficit hídrico a partir de infraestructuras hidráulicas.

Carmen Crespo ha resaltado que “de los 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para nuestros regantes que nos hemos fijado como objetivo esta legislatura, ya están en marcha 41”.

En el caso concreto de la provincia de Almería, de los 30 previstos inicialmente, 18 están ya en ejecución. Crespo ha anunciado que “nos encaminamos ya hacia el III Decreto de Sequía, que llevaremos a Consejo de Gobierno el próximo mes de abril y que supondrá nuevas infraestructuras en materia hídrica para esta provincia”.

La consejera de Agua ha aprovechado para demandar al Estado acelerar la desalación en Almería, que active todas las obras hidráulicas que son de interés del estado y que aporte más recursos económicos de los fondos Next Generation para el agua.

Crespo ha solicitado, asimismo, que el IVA de los regantes ha de estar dentro del 80% del Next Generation, así como ha vuelto a criticar el aumento de los caudales ecológicos en el trasvase Tajo-Segura, “sin contar con la opinión de los informes científicos”.

Fuente: Consejería de Agricultura