Sostenibilidad invierte más de 4,7M€ en el Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, en Sevilla

Fernández-Pacheco visita las obras de este centro, que se convertirá en “un gran aliado” en la lucha contra los incendios forestales

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes las obras de Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) en la localidad sevillana de El Pedroso en las que se han invertido más de 4,7 millones de euros y cuya finalización está prevista para finales del presente año.

Así lo ha explicado el consejero durante su visita a este enclave, donde ha indicado que este centro será “un gran aliado” para el Gobierno andaluz en la protección del patrimonio natural, puesto que “supondrá una gran ayuda en la lucha, defensa y extinción de los incendios forestales”.

El CEDEFO de El Pedroso contará con una helisuperficie con capacidad de estacionamiento para cuatro helicópteros e instalaciones anexas destinadas al avituallamiento de las aeronaves, un edificio principal para usos administrativos, una nave de maquinaria con cuatro hangares para los vehículos de extinción de incendios, un taller, almacenes, un edificio de viviendas para los efectivos, un estacionamiento y espacios para los retenes.

Fernández-Pacheco ha señalado que este nuevo centro se suma a la apuesta de esta Consejería para dinamizar y proteger la zona del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con una apuesta de 6,5 millones de euros. Según ha precisado, a estas obras se suman otras inversiones como las destinadas al Subcentro de Defensa Forestal en Almadén de la Plata, las vías pecuarias de Alanís y San Nicolás del Puerto y los monumentos naturales Cerro del Hierro, Las Medusas y las cascadas del Huéznar.

En este contexto, el consejero ha defendido que para la conservación del rico patrimonio forestal con el que cuenta Andalucía es fundamental la política de prevención. “Desde que llegamos al Gobierno andaluz hace cuatro años, esa siempre ha sido nuestra prioridad”, ha afirmado Fernández-Pacheco, añadiendo que, por primera, en Andalucía se destina más a la prevención que a la extinción de incendios.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destina en 2023 casi 125 millones de euros a prevención, lo que supone un 48 por ciento más que en 2022, y casi 98 millones de euros a extinción.

Tratamientos preventivos

Fernández-Pacheco ha explicado también que para luchar contra los incendios “no solo es importante dispone de un dispositivo eficaz en materia de extinción, sino contar con una adecuada política de prevención”. “El objetivo prioritario es evitar que los incendios se produzcan o que, una vez iniciados, su propagación sea lo menor posible”, ha apostillado.

Y dentro de esta política de prevención, se sitúan los tratamientos silvícolas preventivos en las masas forestales, unas actuaciones que persiguen actuar sobre el combustible forestal de forma que pueda romperse su continuidad horizontal y vertical con la finalidad de disminuir el riesgo ante un incendio forestal.

Se trata, básicamente, de cortas de árboles decrépitos, mal formados, debilitados, y otros que, sin presentar este estado, se encuentran en una densidad muy elevada. Solo en la provincia de Sevilla se van a llevar a cabo trabajos preventivos por un importe superior a los 4,5 millones de euros a lo largo del presente año 2023.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente