El Gobierno andaluz destina desde 2019 más de 118 millones a los puertos andaluces, activos de primer orden económico y turístico

El presidente de la Junta ha asistido a la inauguración de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva

Apuesta por hacer de la Economía Azul uno de los puntales del modelo económico y productivo andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado hoy que el Gobierno andaluz ha destinado desde 2019 a 2022 más de 100 millones de euros en los puertos y áreas portuarias de gestión de la Junta de Andalucía, a lo que se une los 18 millones de inversión previstos para este año, lo que supone la mayor inversión acometida en el menor periodo de tiempo.

Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha afirmado que los puertos andaluces son activos de primer orden económico, turístico y también en clave de sostenibilidad.

De este modo, ha concretado que más de un tercio de los 100 millones destinados en 2019 han servido para revitalizar los puertos de Huelva entre los que se encuentran el de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón y Punta Umbría.

Así, ha aseverado que Huelva está protagonizando un avance muy destacado gracias a la apuesta tecnológica y sostenible que se viene desarrollando en estas infraestructuras, algo que se va a potenciar aun más con el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Economía Azul hasta hacer que esta economía sea uno de los puntales del modelo económico y productivo andaluz.

“Estamos determinados a aprovechar todo el potencial que ofrecen nuestros mil kilómetros de costa para convertir a Andalucía en una potencia en Economía Azul”, ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido también a otros proyectos relacionados con Palos de la Frontera como es su declaración como Municipio Turístico de Andalucía o la ampliación y reforma del Centro de Salud que es fruto de un convenio con el Ayuntamiento.

Unas obras que, según ha explicado, están ya al 70% de ejecución y que se suman a las mejoras ya acometidas desde 2019 tanto en obras como en compra de equipos. También ha hecho alusión a otras inversiones acometidas como el dragado de la bocana del Puerto de Mazagón.

Moreno ha estado acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Fernández-Pacheco apuesta por una transición hacia los puertos verdes en Andalucía para combatir el cambio climático

El consejero Fernández-Pacheco en la presentación del protocolo entre el Puerto de Sevilla y Endesa

El consejero de Sostenibilidad destaca que el protocolo entre el Puerto de Sevilla y Endesa es “un ejemplo claro de colaboración público-privada en materia de sostenibilidad ambiental”

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este viernes la necesidad de apostar por una transición hacia los puertos verdes, “en donde la economía circular jugará un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables, será clave para combatir el cambio climático y sus efectos adversos”.

Fernández-Pacheco ha realizado estas declaraciones en la presentación del protocolo entre el Puerto de Sevilla y Endesa bajo el título ‘Un modelo de puerto más sostenible y con mayor eficiencia energética’, en donde ha asegurado que este acuerdo es “un ejemplo claro de colaboración público-privada que pone el foco en la importancia de contar con puertos verdes, puertos resilientes y, en definitiva, puertos sostenibles”.

En este sentido, ha señalado que los Puertos de Interés General del Estado, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla, tienen un papel muy relevante para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

“Andalucía avanza hacia una ecologización de los puertos y hacia una descarbonización del transporte marítimo”, ha sostenido el consejero de Sostenibilidad, al tiempo que ha añadido que la economía azul juega un papel esencial en la comunidad andaluza que, desde la Consejería de Sostenibilidad, se quiere reforzar y potenciar como un eje de desarrollo sostenible.

Así, Fernández-Pacheco ha detallado que los puertos son parte fundamental de esta economía que ya genera empleo y que, además, tiene muchas posibilidades para generar empleo verde, como muestra el protocolo que se ha firmado. Asimismo, ha invitado a los puertos a avanzar hacia un modelo productivo circular para que los residuos pasen a ser nuevos recursos.

En esta línea, ha recordado que hace tan sólo dos días el Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley de Economía Circular, “una ley pionera que coloca a Andalucía en la vanguardia” y que cuenta con un capítulo específico sobre la gestión de la basura marina que aborda, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con un marco normativo que favorezca la recogida de la basura procedente del mar y su posterior tratamiento.

Asimismo, ha señalado que Andalucía se alinea con las políticas europeas que fomentan la economía azul, como es el caso de la Estrategia Andaluza de Economía Azul que, según ha señalado, previsiblemente estará lista el año que viene y se alinea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europa. Uno de los puntos clave de esta estrategia es la ecologización de los puertos y, para ello, ha precisado que es imprescindible poner el foco en la sostenibilidad, en la digitalización ambiental y en la eficiencia energética.

También ha destacado el enorme potencial que tiene Andalucía con más de mil kilómetros de costas, “una oportunidad única para invertir y desarrollar diferentes proyectos sostenibles que generen empleo, riqueza y, sobre todo, sirvan para preservar nuestro medio ambiente y nuestros océanos”. A este respecto, ha añadido que “Andalucía lo tiene todo para ser palanca de desarrollo y liderar la economía azul”.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha agradecido a Rafael Carmona su excelente gestión y encomiable trabajo al frente del Puerto de Sevilla, a Rafael Sánchez el compromiso de Endesa con Andalucía por invertir 3.400 millones de euros en el periodo 2023-2025 y a Antonio Muñoz su compromiso y colaboración para que todas las administraciones remen a favor de la sostenibilidad ambiental.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, “este protocolo supone un punto de partida que nos permitirá diseñar y proyectar, junto a Endesa, infraestructuras y servicios más eficientes y sostenibles, favorecer el uso de las renovables y la creación de comunidades energéticas, impulsar el consumo compartido y ofrecer soluciones que permitan ampliar y mejorar las necesidades eléctricas del puerto”.

Mejora del alumbrado y consumo renovable

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que “ya estamos trabajando por una gestión más eficiente y sostenible de la energía”. En este sentido, Rafael Carmona ha concretado que “tenemos previsto licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos. Además, queremos implantar en las cubiertas de esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable”.

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, ha destacado que “Endesa es el compañero de viaje idóneo para llevar a cabo la transición energética de los puertos del litoral andaluz, ya que cuenta con la experiencia de una sólida empresa energética multimodal, con un amplio conocimiento y arraigo territorial, con más de 127 años de experiencia, así como con la maestría de ser la impulsora de proyectos de vanguardia en innovación para la adaptación de las ciudades a las necesidades energéticas del futuro”.

En ese sentido, ha insistido en que “el proyecto ePort de Endesa ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades”.

Fuente: Junta de Andalucía