La Junta destaca que Andalucía exporta calidad, sostenibilidad y salud a través de sus alimentos

Foto de familia de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO)

Carmen Crespo presenta la primera campaña que promociona exclusivamente alimentos andaluces con calidad diferenciada. Destaca que las ayudas agroambientales ahondarán en las posibilidades ambientales como “valor añadido” de los productos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado junto al vicepresidente de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), Juan Luis Ortiz, en la presentación de la primera campaña que impulsa la Junta para promocionar los productos con calidad diferenciada de Andalucía.

“Nuestros productos son ya muy apreciados en todas partes del mundo gracias a su calidad, sostenibilidad y carácter saludable”, ha afirmado Crespo, que apuesta por “seguir trabajando en la promoción de los alimentos con calidad diferenciada”.

“Se trata de un objetivo loable que permitirá mantener el trabajo en las zonas rurales y aportar un valor añadido a los alimentos en un momento complejo marcado por los altos costes de producción y de inflación donde los profesionales del sector están encontrando dificultades para obtener un precio justo por su trabajo y su producto”, ha recalcado.

La consejera de Agricultura ha destacado la gran apuesta del sector agroalimentario andaluz por la calidad diferenciada, cuyos sellos permiten al consumidor identificar productos que van más allá de las normas básicas para ofrecer un plus de calidad.

Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad al alcanzar las 67 menciones sumando Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- (29), Indicaciones Geográficas Protegidas -IGP- (33), Especialidades Tradicionales Garantizadas -ETG- (3) e Indicaciones Geográficas -IG- (2).

Carmen Crespo ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en un 31% desde 2019 apuntando que “las DO e IGP tiran de estas ventas gracias a su sello de calidad, de sostenibilidad y salud que estamos exportando al resto del mundo”.

De hecho, como ha comentado la responsable de Agricultura, el valor de las figuras de calidad agroalimentarias de esta comunidad autónoma ha subido un 17% en dos años hasta alcanzar los 552 millones de euros en 2021. Destacan especialmente las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra (204 millones) y las DOP e IGP de vino (170 millones) que, en global, acaparan el 68% del valor económico.

El Gobierno andaluz ha movilizado 1,3 millones de euros para impulsar, por primera vez en la historia de la Junta, una campaña dirigida a promocionar el consumo de los productos amparados por denominaciones de calidad y que se impulsa de forma conjunta con la CADO. Asimismo, también busca reforzar el conocimiento que los consumidores tienen de estas figuras difundiendo el valor de las DOP e IGP de Andalucía, que son fuente de riqueza y de fijación de la población al territorio.

Papel de la CADO

Sobre la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, Carmen Crespo ha resaltado el “esfuerzo que realiza desde hace muchos años el CADO para impulsar los productos de mayor simbología de los rincones rurales de nuestra tierra”. Actualmente, esta entidad está integrada actualmente por 58 figuras, de las que 26 son Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y 32 se corresponden con otros sellos de calidad.

Por su parte, el vicepresidente de la CADO ha mostrado la “satisfacción y agradecimiento a la Consejería” por parte de la Conferencia por ser esta “la primera vez que la Administración andaluza realiza una campaña de promoción exclusiva de productos andaluces con DO o IGP”. “Es un día para felicitarnos”, ha afirmado Juan Luis Ortiz, que ha apostado por “seguir aprendido a comunicar lo que hacemos desde todos los Consejos Reguladores y operadores porque es algo digno de difundirse”.

Ortiz ha apuntado también en su discurso que las menciones de calidad son “un pilar económico de nuestros territorios”, ya que “los productos agroalimentarios amparados por una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida no se pueden hacer en ningún otro sitio”.

Respaldo de la Junta

En cuanto a actuaciones del Gobierno andaluz en apoyo a este sector, Carmen Crespo ha destacado que su Consejería está trabajando en unas ayudas agroambientales “que permitan ahondar en las posibilidades medioambientales, que son también un valor añadido para nuestros productos”.

Además, la consejera se ha referido a la defensa del sector agroalimentario a través de las alegaciones presentadas por Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) para “apoyar a las zonas rurales donde se elaboran estos productores de calidad diferenciada”.

Respecto al futuro, Crespo ha apuntado que el Gobierno andaluz apuesta por seguir trabajando de forma unida para impulsar medidas como las estrategias del viñedo y del aceite de oliva que permitan al sector andaluz “ganar competitividad y rentabilidad”. “Esta debe ser la base de nuestro trabajo de presente y de futuro”, ha recalcado.

Por otro lado, la consejera ha invitado a los presentes al “congreso internacional de Dieta Mediterránea que se celebrará en nuestra tierra a final de año”. Al respecto, ha apuntado que este encuentro se presenta como “uno de los elementos más importantes” para, por un lado, “seguir ahondando en las posibilidades que tienen nuestros chefs de llevar estos productos por el mundo”; y por otro lado, para “mostrar al mundo que en Andalucía elaboramos productos de calidad, sostenibles y saludables”.

Fuente: Consejería de Agricultura