Carmen Crespo visita la fase final de las obras de mejora hidromorfológica del cauce del río Aguas

La consejera Carmen Crespo ha visitado hoy en Mojácar la fase final de las obras de restauración hidromorfológica de 21,4 kilómetros del río Aguas

La actuación se encuentra al 97% de ejecución y se centra en 21,4 kilómetros de los términos municipales de Bédar, Turre, Los Gallardos y Mojácar. Se trata de la restauración fluvial de más envergadura llevada a cabo por el Gobierno de Andalucía en la provincia de Almería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado hoy en Mojácar la fase final de las obras de restauración hidromorfológica de 21,4 kilómetros del río Aguas que discurren por los términos municipales de Bédar, Turre, Los Gallardos y Mojácar. Se trata de la mayor actuación en esta materia por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.

Carmen Crespo ha subrayado que “el objetivo pasa por ofrecer una mayor seguridad frente a venidas a los vecinos y, por supuesto, eliminar especies de flora invasoras y plantar autóctonas para mejorar la biodiversidad del río”.

La Consejería está llevando a cabo los trabajos en 220 hectáreas de superficie, en las que la falta de mantenimiento había cerrado completamente el cauce, generando inseguridad a los vecinos y una pérdida de biodiversidad al no fluir bien el agua y no generar buenas condiciones para la fauna y flora propias de la zona.

La consejera de Agua ha resaltado la retirada del río Aguas de más de 36.000 toneladas de especies invasoras, entre ellas 15.000 toneladas de cañaveral, además de 750 metros cúbicos de otros residuos. Crespo ha puesto en valor que “estamos apostando por la economía circular en la ejecución de esta importante mejora en el cauce, habiendo generado 7.552 toneladas de biomasa vegetal”.

La flora invasora se ha sustituido por 51.000 pantas de 20 especies autóctonas. Esta mejora beneficia a fauna local tan vulnerable como la tortuga mora o el fartet. El final de las obras estaba previsto para el mes de junio y se ha logrado acortar los plazos, encontrándose actualmente al 97% de su ejecución.  

Crespo ha subrayado que “se abren nuevas posibilidades de senderismo y de turismo con sello ambiental en la comarca”. La consejera ha explicado el “extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río se alimenta de dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Parque Natural de los Karst de Yesos de Sorbas y Sierra Cabrera-Bédar”.

Crespo ha señalado que “con esta visita damos comienzo a los actos con motivo de la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua”. Durante esta semana, la consejera hará hincapié en las obras más importantes en materia hídrica puestas en marcha por la Consejería, a la par que destacará la importancia de llevar a cabo un uso eficiente de este recurso vital.

La consejera ha adelantado que este martes elevan a Consejo de Gobierno una declaración institucional con la que se subraya la importancia del agua para Andalucía. Carmen Crespo ha recordado que “todas las fuentes hídricas son necesarias, no podemos desdeñar ninguna en una tierra seca y afectada por una sequía estructural como la nuestra”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha actuado ya en los cauces de los cinco grandes ríos de la provincia, con un importe de 21,3 millones de euros, y ha iniciado este año un Plan de Ramblas para la restauración de 200 kilómetros en 56 actuaciones. A ello se suman una nueva inversión de 8 millones de euros para nuevas actuaciones en los ríos Andarax y Nacimiento. En el conjunto de Andalucía se ha actuado en la mejora de 1.000 kilómetros de cauces en 600 actuaciones con una inversión de 36 millones de euros.

Crespo ha indicado que el Gobierno de Andalucía movilizó la pasada legislatura 1.500 millones de euros en materia hidráulica, con un 66% de las infraestructuras que se encuentran ya en ejecución o ejecutadas. En el caso concreto de la provincia de Almería, el montante global asciende a 180 millones de euros, con una 90% ya en ejecución.

EDAR de Mojácar

Finalmente, la consejera de Agua ha anunciado que “la redacción del proyecto de la nueva EDAR de Mojácar concluirá en el mes de mayo, para comenzar estas importantes obras en el segundo semestre del año”. Carmen Crespo ha adelantado que, “a futuro supondrá también nuevos recursos hídricos para nuestros regantes a partir de terciarios que permitan aguas regeneradas”. Esta infraestructura de depuración y agrupación de vertidos permitirá depurar las aguas de los municipios de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Turre y Mojácar.

Consejería y Consistorio de Adra construirán una senda litoral de Las Albuferas al Lance

El alcalde abderitano, Manuel Cortés, ha recibido de manos de la consejera, Carmen Crespo, la inversión de la senda litoral de Las Albuferas al Lance

El sendero contempla también una pasarela junto al mar, de 400 metros de longitud, en la playa de la Gaviota. La consejera Carmen Crespo recuerda que la Junta financia casi el 60% de los casi 700.000 euros de inversión del proyecto

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el importante apoyo que el ejecutivo andaluz está dando a los municipios costeros a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) durante el acto de entrega de la resolución de la ayuda que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Adra para la ejecución de una senda litoral en el municipio. Ésta discurrirá entre la zona de Las Albuferas y El Lance, y contempla también una pasarela de 400 metros, que discurrirá en paralelo a la playa de La Gaviota.

Un proyecto que contará con una inversión cercana a los 700.000 euros y que está financiado casi al 60% por el ejecutivo andaluz.  El alcalde abderitano, Manuel Cortés, ha sido el encargado de recibir la misma de manos de la consejera y en presencia de la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín, el secretario general de Fondos Europeos, Manuel Alías Cantón, así como otros cargos de la administración regional, concejales y miembros del sector pesquero.

Carmen Crespo ha puesto el acento en la “importancia” que tienen las subvenciones y proyectos que se están realizando en el marco de los Grupos de Acción Local de Pesca, ya que vienen a “dinamizar con tanto al sector pesquero, al que da más diversificación, como a los empresarios locales de los distintos municipios y a ayuntamientos, como el de Adra, para impulsar su desarrollo con la realización de acciones que les ayudan a abrirse o consolidarse en otros ámbitos, tal es el caso del turístico”. Se trata, por tanto, “de fondos cruciales que ayudan a dar capacidad transformadora a la costa de Andalucía”.

En el caso de Adra el proyecto viene a “complementar las inversiones, por más de 6 millones de euros, que el ejecutivo andaluz ha realizado en el puerto abderitano”, ha explicado Crespo quién ha detallado que se dotará de un nuevo atractivo turístico a este municipio con vocación de abrirse paso en este sector. Y es que que esta senda litoral que, discurrirá desde La Albufera hasta la barriada del Lance, vendrá a “engrandecer el mirador y el puerto deportivo abderitano y que permitirá a turistas y vecinos disfrutar de un paisaje único”.

A modo de balance, Crespo ha informado que “en Andalucía se han impulsado a través de los Grupos Locales del Pesca un total de 263 proyectos que han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros” y ha vuelto a recordar que “este esfuerzo ha dado como fruto la buena gestión del ejecutivo andaluz de los fondos europeos para la pesca y la recompensa de que se haya otorgado ocho millones de euros más para llevar a cabo actuaciones tan fundamentales como éstas”.

De igual modo, la consejera ha querido anunciar a los vecinos y sector pesquero presente en el acto que “el proyecto de la nueva fábrica de hielo estará comenzará en este 2023” a fin de atender la demanda de los pescadores abderitanos con unas instalaciones más modernas que permitirán surtir al sector entre 15 y 20 toneladas de hielo.

Por otro lado, Crespo ha vuelto tildar de “error mayúsculo” el Plan de Acción que el comisario europeo Sinkevicius quiere imponer para eliminar la pesca de arrastre en 2030 y que, sin duda, vendrá a “lastrar complemente a la pesca del Mediterráneo y al Golfo de Cádiz, ya muy afectados por los recortes de días y cuotas impuestos por la Unión Europea”.

Crespo ha querido incidir en que “vamos a defender con ahínco la pesquería de nuestra tierra, pero hay que hacerlo unidos, entre todos, conscientes del enorme esfuerzo que ha realizado nuestra flota, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, por la mejora de la sostenibilidad de los caladeros, con el desguace de centenares de barcos o cambiando mallas y copos”.

Para la consejera, “es fundamental que el comisario europeo cuente con informes científicos actualizados, que ponen de manifiesto la mejora de los caladeros andaluces”. Carmen Crespo ha lamentado que, a este anuncio se suman los recortes continuados de días y cuotas en el Atlántico y en el Mediterráneo por parte de la Unión Europea, exigencias que afectan ya al 65% de la flota y posiciona a numerosas embarcaciones por debajo de los 150 días que se contemplan como mínimo para que las embarcaciones sean rentables.

La consejera ha recordado que “20.000 familias viven de la pesca en Andalucía y una decisión como la anunciada por el comisario europeo sería letal para 200 buques y 3.000 trabajadores de nuestra tierra”, por lo que ha señalado la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo también una defensa férrea del sector.

Con la intención de ayudar al sector, Carmen Crespo ha anunciado el lanzamiento esta semana de una convocatoria de ayudas unificada, que englobará todas las previstas por las paradas biológicas de la flota. La consejera ha asegurado que los pescadores contarán, de forma específica, con un calendario para agilizar su tramitación y que, con la simplificación administrativa que está llevando a cabo la Consejería, “vamos a acortar el plazo de pago de manera importante”.

Al respecto, Crespo ha subrayado que “respondemos así a una demanda del sector y facilitamos que los fondos estén donde tienen que estar, que es en manos de quienes se esfuerzan a diario para desarrollar una actividad pesquera sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

Por último, la consejera ha pedido al Estado que “la bajada del IVA al pescado al 4% en estos momentos difíciles del sector que ve como el consumo de este producto ha bajado más de un 23% debido a su alto precio”. Es por ello que “para evitar que se lastre las ventas aún más de este producto esencial para las familias andaluzas pedimos al Gobierno de España que aplique cuánto antes esta medida”, ha concluido Crespo.  

Fuente: Consejería de Agricultura