Asaja Córdoba: «La nueva PAC podrá suponer para el campo cordobés una pérdida del 34,63%»

La reforma significa menos dinero, más obligaciones, más burocracia y menos producciones

Asaja Córdoba ha hecho un detallado análisis comparativo de las ayudas que cobraban los titulares de las explotaciones antes y después de la reforma de la PAC y “las conclusiones son demoledoras”.

Con la PAC anterior, éstos cobraban seguro el pago básico (PB) y el pago verde (PV). Con la reforma de la PAC, sólo cobrarán seguro la nueva ayuda básica a la renta (ABR) y el pago redistributivo (PR), pues las nuevas ayudas por los eco regímenes (ER) son voluntarias y conllevan gastos que puede llegar a ser iguales o superiores al importe que se reciba por los mismos.

Del análisis realizado para todos los expedientes que tramita la organización agraria con los datos publicados por el FEGA (Ministerio de Agricultura) el pasado 28 de febrero, se obtiene los siguientes resultados:

De media del conjunto de expedientes analizados, supone una caída de 34,63% comparando la suma del PB y PV de la PAC anterior con la suma de la ABR y el PR de la nueva PAC.

En esa misma comparación, detallando por tramos, los expedientes que cobraban menos de 5.000 euros de PB, pierden un 22,11%; los del tramo más de 5.000 euros de PB, pierden un 35,76%; y los de más de 50.000 euros de PB pierden un 41,48%.

Estas pérdidas podrán reducirse en función de los eco regímenes que se soliciten, pero, “ni de lejos, podrán compensar esas inmensas pérdidas por dos motivos”. En primer lugar, porque conllevan gastos que puede llegar a ser iguales o superiores al importe de las ayudas que se reciba por los mismos y, en segundo lugar, y sin tener en cuenta ese primer motivo, los importes de esas ayudas serán siempre inferiores a las perdidas indicadas en los cálculos realizados.

Fuente: Asaja Córdoba