La Junta destina 1,6M€ a la construcción de una OCA más adaptada y eficiente en Ronda

OCA de Ronda ( Málaga) / fotografía: Diario de Ronda

La nueva Oficina Comarcal Agraria dará servicio a 25 municipios malagueños y supondrá un importante avance en digitalización y en la mejora de sus servicios públicos

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sacado a licitación la construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda por 1,6 millones de euros. Esta actuación se enmarca en el plan de   transformación de estos centros que ha puesto en marcha a nivel regional el Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en 2021,

La consejera Carmen Crespo ha subrayado que el principal objetivo de esta planificación es “mejorar unas instalaciones que son estratégicas para la Junta, ya que contribuyen de forma decisiva a la vertebración del territorio y a la fijación de la población al ofrecer al mundo rural un contacto más próximo con la Administración autonómica”.

“Queremos sacar el máximo provecho de los recursos de las OCA de Andalucía e impulsar su funcionamiento bajo los principios de eficiencia, eficacia y excelencia en la gestión”, ha afirmado Crespo, añadiendo que “los agricultores y ganaderos a los que dan servicio estas oficinas merecen tener a su disposición todas las facilidades”.

La consejera ha destacado el “importante avance en digitalización que se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento de la nueva OCA de Ronda y con las mejoras que estamos implementando en otras instalaciones andaluzas”. Crespo ha apuntado que, entre otras novedades, se ampliará la oferta de trámites on line para que “los ciudadanos puedan hacer uso de las Oficinas Comarcales Agrarias cuando más les convenga, siete días a la semana y 24 horas al día”.

Carmen Crespo ha puesto en valor “la importante red de instalaciones dedicadas a responder a las necesidades de los profesionales del campo andaluz” y ha detallado que “a las 60 Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por las ocho provincias de Andalucía se suman además las Dependencias Auxiliares a las OCA que también sirven de intermediarias entre los productores y la administración para facilitar gestiones y trámites necesarios de su día a día”.

La oficina actual de Ronda es el punto de encuentro y referencia para los agricultores, ganaderos y emprendedores rurales; para los jóvenes que están considerando tomar las riendas de la finca familiar, para los productores de mayor edad que sufren la brecha digital, para los Ayuntamientos y Fuerzas del Orden que necesitan el apoyo técnico de los veterinarios e ingenieros oficiales, y para las Organizaciones profesionales agrarias.

Esta OCA en particular siempre ha sido muy activa en el apoyo a la producción primaria, sobre todo en la defensa de los sectores específicos de la Serranía, como el castañar y el porcino ibérico, y en aquellos emergentes, como el viñedo o el pistacho. También se colabora de forma activa con otras administraciones en la gestión de los espacios naturales de su ámbito, como el Valle del Genal y el recientemente reconocido Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Los profesionales de las OCA velan a diario por los cultivos, por los rebaños, por los negocios rurales, por mejorar los caminos de acceso a las fincas, por reparar daños causados por catástrofes naturales…; también por el bienestar de los animales, por la higiene y salubridad de los alimentos que llegan al mercado y por la compatibilización de la actividad agraria con la conservación del medio ambiente. Para ello ejecutan los controles oficiales sobre el terreno y administrativos establecidos, y forman y apoyan a los productores conforme a la legislación y la tecnología actuales.

La nueva Oficina Comarcal Agraria de Ronda superará los 1.000 metros cuadrados construidos y dará servicio a los productores de 25 municipios de la sierra malagueña.

En concreto, atenderá las necesidades de los agricultores y ganaderos de Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y Ronda.

En cuanto al plazo de ejecución, el Gobierno andaluz estima que las obras rondarán los 11 meses.

La nueva OCA de Ronda se instalará en el conocido localmente como edificio “La Isla”, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Ronda a la Junta de Andalucía para este fin. Ubicado en la barriada “El Fuerte”, hay que destacar su excelente accesibilidad, tanto para vehículos, con amplios espacios de aparcamiento cercano, como para peatones.

Sin duda, esta nueva ubicación será más accesible que el actual para los usuarios procedentes del resto de municipios de la comarca, próximo a las estaciones de autobús y tren, y no muy lejos de algunas de las entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura en Ronda. El objetivo es claro, ofrecer un servicio público integral, un espacio de resolución de trámites y para la atención personalizada inmediata mucho más cercano y accesible.

Este nuevo edificio va a contar con un amplio espacio para la recepción de la ciudadanía, aula para formación agraria, salón de reuniones, almacén para material veterinario y agrícola, y despachos adecuados para poder prestar un buen servicio público por sus empleados. Contará con paneles solares para el autosuministro eléctrico, espacio verde, cargadores para vehículos eléctricos y parking de bicicletas. En definitiva, un centro moderno y sostenible en beneficio de toda la comarca.

Fuente: Consejería de Agricultura