La Junta apuesta por una obra pública sostenible de la mano del sector de la construcción

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han participado hoy en la inauguración del I Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (Insoan), que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y donde han dejado constancia de la apuesta del Gobierno andaluz por aplicación práctica de la Revolución Verde en la obra pública con el uso de materiales menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

Marifrán Carazo y Carmen Crespo han felicitado a los promotores Gaesco y Fadeco por su perseverancia con Insoan, cuya celebración sufrió un importante retraso por la pandemia, pero que ahora llega “en el mejor momento posible, con un sector de la construcción concienciado sobre la importancia de apostar por la sostenibilidad”.

“El sector sabe que va a contar siempre con el respaldo del Gobierno andaluz, como ya hicimos al aprobar un decreto para la revisión de precios que, a pesar de las discrepancias con el Gobierno central, ha aliviado las cuentas de muchas empresas”, ha remarcado.

Al respecto, ha mostrado su convencimiento de que “2023 será un año de reactivación del sector de la construcción en Andalucía” de la mano de la obra pública. La titular de Fomento ha fijado esta fecha porque “se cuenta con un nuevo plan de infraestructuras, el PITMA, que apuesta por la movilidad sostenible” y también porque este año se van a poner en marcha importantes infraestructuras, como las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada o la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra con la licitación, antes del verano, de las obras de talleres y cocheras y de los servicios de electrificación y arquitectura de paradas y estaciones.

Marifrán Carazo ha enumerado todas las iniciativas que la Consejería de Fomento ha emprendido para incorporar la sostenibilidad en la obra pública. “Andalucía va a acometer una renovación sin precedentes de su parque de viviendas que nos va permitir avanzar en materia de sostenibilidad social y energética”, ha manifestado la titular de Fomento.

Para ello, la Junta ha impulsado el Plan Ecovivienda, con 616 millones de euros procedentes los fondos europeos Next Generation, para, por un lado, facilitar la construcción de promociones energéticamente sostenibles en suelo público, y, por otro lado, conceder ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas. Sobre esto último, ha precisado que desde que se abrió la convocatoria el pasado de octubre se han recibido casi 5.500 solicitudes. Asimismo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está desarrollando actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en más de mil viviendas públicas de la Junta.

Asimismo, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz se ha marcado por ir a la vanguardia en materia de infraestructuras sostenibles a través de la Revolución Verde. Así, ha puesto como ejemplo, la aplicación en la red viaria de titularidad de la Junta de Andalucía de una nueva mezcla asfáltica denominada Masai (Materiales Asfalticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes) que utiliza materiales reciclados y tiene un sistema de fabricación que permite reducir las emisiones de CO2.

Esa apuesta por la mezcla Masai, que se está utilizando en la reparación integral del firme de la A-92, ha sido “fundamental para que seamos la única comunidad autónoma que ha recibido fondos europeos para la reparación de carreteras”.

De igual manera, Marifrán Carazo ha puesto en valor el trabajo de innovación que se está desarrollando en vivienda a través de la agencia AVRA, como el proyecto de compra pública innovadora (nZEISHB), que “nos dotará de un sistema para la producción de vivienda industrializada de consumo energético casi nulo” o el reciente protocolo firmado con la Universidad de Granada para investigar sobre nuevos usos de la madera de chopo en la construcción con la aplicación de sistemas mixto de hormigón-madera en viviendas del parque público de nueva planta.

Sobre este último proyecto, Marifrán Carazo ha presentado esta misma mañana un proyecto piloto por el que la Junta pone a disposición una parcela de Granada capital para proyectar en ella un edificio con una estimación de 30 alojamientos para jóvenes.

Infraestructuras hidráulicas

Por su parte, Carmen Crespo ha comentado que las infraestructuras del agua ocupan un importante lugar en Insoan y ha apuntado que “la colaboración público privada es fundamental” en este ámbito. “Sin la sociedad civil y las empresas sería imposible luchar contra los efectos del cambio climático”, ha afirmado, agradeciendo la disposición del sector privado para cooperar en “una tierra seca como Andalucía, donde las consecuencias de este fenómeno se están acentuando”.

Sobre al papel de las instituciones públicas, la consejera ha apostado también por “arrimar el hombro entre todos” y ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo una labor muy importante en Política de Agua desde la pasada legislatura. Carmen Crespo ha destacado que la consejería que dirige es líder en obra pública y que se han movilizado 1.500 millones de euros en los últimos años para actuaciones hídricas.

La consejera ha concretado que el Gobierno andaluz supera los 1.140 millones de euros en proyectos en ejecución o ejecutados desde el año 2019 que se refieren a cerca de 600 actuaciones de abastecimiento y sequía (81), depuración y saneamiento (450), encauzamientos y mejora de cauces (20) y presas (46); y ha anunciado que en 2023 está previsto sacar a licitación nuevos contratos de este ámbito que, en total, supondrán movilizar más de 400 millones de euros. “A través de todas estas iniciativas, se podrán generar 17.000 empleos verdes que son muy importantes para la economía de Andalucía”, ha resaltado.

Asimismo, la responsable de Agua ha recalcado la importancia de “no desdeñar ninguna fuente hídrica porque eso nos pondría en desventaja respecto a otras comunidades autónomas”. Crespo ha insistido en que es preciso continuar apostando por “la solidaridad del agua”, que se observa en los trasvases de España; y por “la economía circular en el ámbito hídrico, que nos permite contar con nuevos recursos como las aguas regeneradas”.

Al hilo de esta última cuestión, la consejera ha recordado que la Junta, “de forma pionera”, está trabajando para alcanzar el objetivo de sumar 120 hm³ de aguas regeneradas para su aprovechamiento en las explotaciones agrícolas de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura