Luis Planas destaca la importancia de España en la autonomía estratégica alimentaria de Europa

El ministro Luis Planas hoy en el desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que el sector agroalimentario español es sólido, moderno y potente gracias al trabajo de todos los actores que lo componen, desde los productores primarios hasta la distribución.

Esta fortaleza, ha señalado, le permite jugar un importante papel en la consecución de uno de los principales retos que tiene la Unión Europea, asegurar su autonomía estratégica alimentaria.

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, el ministro ha detallado las consecuencias que la guerra en Ucrania tiene en los sistemas alimentarios. En su análisis ha explicado que el incremento de los costes de la energía, de los fertilizantes y las dificultades para el abastecimiento de materias primas de las que Rusia y Ucrania son principales suministradores mundiales como el maíz (30 %) y el girasol (50 %) han ocasionado una importante desestabilización de los mercados en todo el mundo.

El ministro ha lamentado que la alimentación se utilice como arma de guerra y de influencia política, algo que ha considerado no es permisible en el siglo XXI, y ha apelado a la necesidad de mantener la producción agroalimentaria al margen de los conflictos geopolíticos. Para muchos países en vías de desarrollo la situación generada ha provocado situaciones de desabastecimiento. No ha sido así en la Unión Europea.

En el caso de Europa, las consecuencias se han centrado en un enorme encarecimiento de los costes de producción, agravado además por la prolongada sequía que ha ocasionado descensos de producciones en España y, en general, en todo el hemisferio sur. El ministro ha reiterado que el Gobierno trabaja con el propósito de frenar la subida y revertir la situación, para aliviar las dificultades de acceso a la cesta de la compra de las familias.

El primer mes de aplicación de la rebaja del IVA a determinados productos básicos ha dado muestras de que la carrera alcista se ha frenado. Ha recordado que el índice de precios de los alimentos en España, 15,4 % en el interanual de enero, es 2,6 puntos inferior a la media de la Unión Europea (18 %). Planas ha señalado que el Gobierno analizará los datos del IPC de febrero y que adoptará las medidas que estime oportunas.

Planas ha explicado que los índices de precio de alimentación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican una tendencia de descenso de los costes desde hace meses, con niveles ya similares a los de enero de 2022, antes de que se produjera la invasión rusa de Ucrania.

Por ello se ha mostrado confiado en que este descenso repercutirá en una bajada de los precios de la alimentación en los próximos meses, aunque de forma progresiva y lenta, ya que por las características de la cadena alimentaria, las oscilaciones de los costes, tanto al alza como a la baja, no se trasladan de forma inmediata.

El ministro ha destacado el buen funcionamiento de la reforma de la ley de la cadena, aprobada en diciembre de 2021, que ha permitido mayor transparencia y equilibrio y una creación continua de valor en todos sus eslabones.

Para contribuir a mantener la fortaleza. Ha destacado el papel todos los actores y la eficiencia y competitividad del sector, que no solo mantiene su producción en situaciones de dificultad, sino que consigue batir su récord de exportaciones, más de 68.000 millones de euros en 2022.

Para contribuir a mantener esta fortaleza, el ministro ha mencionado algunos de los apoyos dados por el Gobierno, como las medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra por unos 1.800 millones de euros y la ampliación en 60 millones de la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios.

Ha destacado que la Ayuda Básica a la Renta y la Sostenibilidad se incrementará este año en un 5,4 % y alcanzará 2.931 millones de euros. Precisamente hoy ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para el primer año de vigencia de la nueva PAC, que repartirá 4.875 millones de euros anuales en pagos directos.

Luis Planas considera prioritario el asesoramiento científico para evaluar los objetivos alcanzados con la nueva PAC

El ministro Luis Planas en la inauguración de la jornada de presentación del convenio en el Ministerio de Agricultura y el CSIC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado prioritario que las actuaciones y los objetivos que marca el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) sean analizados y evaluados con indicadores diseñados con criterios científicos.

Así lo ha expresado hoy durante la inauguración de la jornada de presentación del convenio entre su departamento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscrito el pasado mes de noviembre y que, con un presupuesto de 1,8 millones de euros -que serán aportados al 50 % por ambos organismos-, se extenderá hasta 2025.

En él se enmarca, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la plataforma de temática interdisciplinar PTI-Agriambio, en la que participan expertos de diferentes centros de investigación y de organismos adscritos al propio CSIC. Al frente de esta plataforma estarán Mario Díaz (MNCN), que coordinará los trabajos, Tomás García Azcárate (IEGD-CSIC) y José Luis Gabriel (INIA), investigadores de gran prestigio, ha resaltado el ministro, a los que ha agradecido su participación en el proyecto.

Luis Planas ha reconocido que la última reforma de la PAC ha sido una de las más significativas en sus más de 60 años de historia, con cambios importantes tanto para los Estados miembros como para los receptores de ayudas, y con novedades importantes como los ecorregímenes, que demuestran que la ambición medioambiental y climática está al alcance de todos los agricultores y ganaderos.

Tras la entrada en vigor de la nueva PAC el pasado 1 de enero, ha considerado que ahora es más que necesario un asesoramiento científico de excelencia como el del CSIC, que permitirá medir el impacto de la implementación del Plan Estratégico (PEPAC).

En este sentido, ha detallado que la ya estrecha colaboración entre la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del ministerio -en calidad de Autoridad de Gestión del Plan Estratégico- y el CSIC permitirá un intercambio de información y la propuesta de medidas sobre la base del conocimiento. Ha añadido que será muy útil para evaluar y documentar adecuadamente los beneficios que se esperan de la aplicación de la PAC 2023-2027 en la agricultura y ganadería española, así como para diseñar futuras modificaciones del Plan Estratégico si son necesarias.

Luis Planas ha confirmado que el ministerio tendrá listo antes del próximo 1 de septiembre el Plan de Evaluación del PEPAC, que abarca las fases de planificación, ejecución y posterior de ejecución. Por ahora, el último borrador del plan se plantea por bloques de objetivos específicos: el económico, el medioambiental y climático, el rural, el del consumidor y el objetivo transversal. En él también se tiene en cuenta aspectos como la simplificación administrativa, el relevo generacional o la igualdad de género.

El convenio con el CSIC también prevé la planificación de muestreos, la validación de la recogida de datos, el diseño de indicadores ambientales o actividades de comunicación y formación.

El ministro, en su intervención, ha asegurado que la relación entre la ciencia y la actividad agraria ha existido siempre y que ahora es más necesaria que nunca para enfrentarse a desafíos como el de producir más con menos recursos, en un planeta con cada vez más población.

Ha incidido en que la actual PAC, orientada hacia objetivos y resultados en vez de al simple cumplimiento de directrices, requiere un conjunto de indicadores comunes que permitan evaluar y supervisar los resultados de las políticas que se llevan a cabo.

Para Planas, la nueva PAC se ha fijado como objetivos preferentes el fomento de un sector agrario inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria y fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales, y en todo momento con una ambición medioambiental y climática acorde con los compromisos internacionales como los fijados en el Acuerdo de París o la Agenda 2030.

Fuente: Ministerio de Agricultura