La Junta renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible a 14 empresas que operan en Doñana

El director general de Espacios Protegidos, José Enrique Borrallo, preside la entrega de documentos de los delegados de Huelva, Sevilla y Cádiz

El director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha presidido la firma de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para 14 empresas con domicilio social en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que operan en el Espacio Natural de Doñana.

Los delegados territoriales de las tres provincias, Pedro Yórquez, Inmaculada Gallardo y Óscar Curtido, respectivamente, y los representantes de las empresas han rubricado los documentos en el centro de visitantes de Doñana El Acebuche para renovar el compromiso de estas firmas con la promoción del turismo sostenible en el espacio protegido. El director conservador de Doñana, Juan Pedro Castellano, también ha participado en el evento.

“Aunque con este acto damos cumplimiento formal a un proceso de renovación marcado en las bases de esta distinción, la Junta lo convierte en un acto de agradecimiento a las empresas que representan el verdadero desarrollo sostenible. Les otorgamos el certificado y al mismo tiempo, la enhorabuena”, ha declarado José Enrique Borrallo durante la entrega.

Al mismo tiempo, el director general considera que “esta firma no es un punto final”. “Las cosas se están haciendo bien, pero todo es mejorable y estamos trabajando para doblar el número de empresas que cumplan con los requisitos de las CETS”, ha explicado Borrallo.

La CETS, impulsada por la Federación Europarc, se basa en la cooperación. Es un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas de turismo para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

La Carta la aplicación concreta del concepto de desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Esta forma de desarrollo implica la conservación de los recursos para las generaciones futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo. En este sentido, el director general de Espacios Naturales Protegidos ha recordado que “un tercio del territorio de Andalucía está protegido”.

“En ese tercio viven personas. Y gran parte de este territorio es Reserva de la Biosfera. El ser humano tiene mucho que decir y una de las ramas de su actividad es el turismo. El medio ambiente puede ser y debe ser proyecto de vida para los que viven en los espacios protegidos y sus áreas de influencia”, ha comentado durante la ceremonia de entrega de las Cartas firmadas.

Representantes de 15 empresas, por otra parte, han recibido en el mismo acto diplomas acreditativos de cursos de formación para dirigir visitas al Observatorio del Lince Ibérico que se encuentra, precisamente, en El Acebuche.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente