Medio Ambiente invierte más de 4,2 millones de euros en actuaciones de selvicultura en la provincia de Huelva

Fernández-Pacheco señala que la Consejería ha movilizado más de 2,2 millones para la modernización de caminos forestales y más de 8,2 para la reforestación en zonas afectadas por los incendios

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves que la Consejería que lidera está invirtiendo más de 4,2 millones de euros en seis actuaciones de selvicultura preventiva en la provincia de Huelva. Así lo ha indicado en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta en pleno.

Fernández-Pacheco ha señalado que actualmente se están ejecutando cuatro proyectos en montes públicos de diferentes términos municipales de la provincia con una inversión de más de 2,4 millones de euros; a los que se sumarán a lo largo de 2023 otras dos obras licitadas el pasado enero por valor de más de 1,8 millones de euros. Estos trabajos consisten en desbroces, corta, preparación de madera, podas, recogida, quema y eliminación de residuos, aplicación de fitocida y señalización, entre otros.

“Las actuaciones de selvicultura y reforestación son claves para frenar el cambio climático, proteger el medio ambiente; así como generar riqueza y empleo verde en la provincia”, ha destacado el consejero al respecto.

Así, ha explicado que el primero de estos proyectos se realiza sobre montes públicos en los términos municipales de Calañas, Niebla y Valverde del Camino por más de 605.000 euros y que las obras superan más de 70 por ciento de ejecución. El segundo, con un presupuesto de más de 600.000 euros, abarca más de 716 hectáreas de espacios protegidos de la Red Natura 2000 en los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón, Cartaya, Moguer y Punta Umbría y rebasa más del 80 por ciento de ejecución.

Asimismo, ha detallado que el tercero, con una inversión de casi 587.000 euros, abarca los términos municipales de Escacena del Campo y Zalamea la Real y está a punto de concluir con un grado de ejecución de más del 90 por ciento. Y, por último, el cuarto proyecto se realiza en montes públicos de los términos municipales de Escacena del Campo, Niebla y Zalamea La Real por un valor de más de 622.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Junto a estos trabajos de selvicultura preventiva, el titular del ramo también ha informado de que están en marcha dos proyectos de modernización y mejora de los caminos forestales por más de 2,2 millones de euros. Uno de ellos en la provincia de Huelva y otro en Doñana. Igualmente, ha señalado que desde 2021 hasta la actualidad se han invertido más de 8,2 millones de euros para la ejecución de labores de restauración de incendios en la provincia.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente