Luis Planas destaca que el impulso cooperativo será clave para hacer frente a los nuevos desafíos

El ministro Luis Planas en la clausura de las XXVIII Jornadas Técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el impulso cooperativo será clave para hacer frente a los nuevos desafíos y ha animado al sector a unir esfuerzos para aumentar su dimensión y lograr la apertura de nuevos mercados.

Ha mostrado la apuesta firme del Gobierno por la integración, que hará que las cooperativas sean más competitivas y eficientes. Para ello, este año contarán con ayudas por 30 millones de euros, mientras que la nueva Política Agraria Común prevé otras dos convocatorias de apoyo, con 40 millones de euros cada una.

Luis Planas ha participado hoy, en Pozoblanco (Córdoba) en la clausura de las XXVIII Jornadas Técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) donde se ha debatido ideas para lograr una la alimentación de futuro más saludable y sostenible, gracias a la innovación, la mejora tecnológica y el conocimiento. 

En su intervención, el ministro ha valorado el papel de las cooperativas en el impulso del sector agroalimentario español, ya que aportan el 65 % de la producción final agraria y el 26 % de las ventas netas de la industria alimentaria. En total, suman más de un millón de socios y casi 3.700 cooperativas, que suponen un importante elemento de vertebración económica y social para los territorios rurales.

De igual forma, ha resaltado los esfuerzos del Gobierno para ayudar al sector agroalimentario a superar las actuales dificultades, derivadas del encarecimiento de las materias primas y de la energía, y por las adversidades climáticas. En concreto, se ha referido a las medidas extraordinarias y urgentes que suman más de 1.800 millones de euros en apoyos para el sector primario. Constituyen “un buen apoyo para un momento concreto muy complejo”, ha apuntado.

El ministro ha hecho hincapié en las ayudas a los productores lácteos, con 14,1 millones de euros pagados en Andalucía a 2.584 ganaderos, de los que 6,6 millones han sido para 484 ganaderos de la provincia de Córdoba (la mayoría de ellos en el Valle de los Pedroches, con una ayuda media de casi 13.700 euros por explotación).

También ha mencionado las ayudas a otros sectores ganaderos cárnicos y a los productores de cítricos, que en Andalucía han recibido algo más de 27 millones de euros para 14.181 beneficiarios. Está previsto que antes de que finalice el mes de abril, se paguen las ayudas por el incremento del precio de los fertilizantes, con más de 62,8 millones de euros en Andalucía, para 62.530 beneficiarios.

Entre otras medidas de apoyo, Planas ha mencionado la exención de canon y tarifa en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, donde también se han realizado obras de emergencia, como la conducción para trasvasar agua del embalse de La Colada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera.

Asimismo, el sector primario va a contar con medidas estructurales, como la Política Agraria Común (PAC), “cuya reforma es la más importante de su historia”, o los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según ha recalcado, “hemos diseñado una nueva PAC más justa, más social, más igualitaria y más medioambiental”, con muchos aspectos positivos para Andalucía, que seguirá siendo la comunidad autónoma más beneficiada de estas ayudas.

En relación con el PRTR, y dentro de las líneas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se han movilizado más de 900 millones de euros de apoyos para el sector primario, donde destacan las inversiones destinadas a la modernización de regadíos y la renovación de explotaciones agrarias.

También a través del PRTR se van a destinar 307 millones de euros para modernizar explotaciones agrarias y mejorar su sostenibilidad y otros 38 millones para mejorar la bioseguridad en viveros y en el transporte de animales. De estos fondos, ya se han transferido a las comunidades autónomas más de 260 millones para atender las primeras convocatorias de ayudas, de los que 44 millones corresponden a Andalucía, la comunidad más beneficiada.

Además de las ayudas, el ministro ha destacado la importancia de contar con un marco normativo adecuado que contribuya a fortalecer el sector agroalimentario. En particular, se ha mostrado “particularmente orgulloso” de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, una herramienta fundamental para lograr unas relaciones comerciales más justa y transparentes entre los distintos eslabones.

El ministro ha comparado a los diferentes elementos de la cadena alimentaria con los pilares de un puente. “Estamos ante un puente agroalimentario que se sustenta en los pilares de la producción, la industria y la distribución”, todos igualmente importantes, ya que “si uno de los pilares falla, el puente se viene abajo”.

De igual forma, la normativa de ordenación de los sectores ganaderos, como el porcino, el avícola o el bovino, también contribuye mejorar la sostenibilidad del sector y a adoptar las mejores técnicas disponibles, para que las explotaciones incrementen también su rentabilidad, porque “no hay sostenibilidad sin rentabilidad”, ha recalcado.

Fuente: Ministerio de Agricultura