La Junta invierte 1,9 millones de euros en distintas mejoras del Puerto de Estepona

El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita Estepona acompañado de su alcalde, José María García Urbano

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recuerda en su visita que hoy lunes comienza la segunda fase de la repoblación de Sierra Bermeja con la plantación de 10.000 pinsapos, entre otras actuaciones.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado esta mañana en su visita a Estepona que su departamento desarrolla actualmente inversiones en el Puerto de la localidad por valor de 1,9 millones de euros. Concretamente, hay prevista una partida de 1,3 millones que contempla actuaciones en cuartos de armadores, sombras y placas fotovoltaicas.

A esta cantidad, precisó, hay que sumar los 592.000 euros que se han destinado para el dragado del Puerto de Estepona, que ha finalizado el pasado diciembre. Y además, hay previstos un millón de euros para dragados en diferentes puertos de la Costa del Sol.

“En definitiva, trabajamos de manera directa y en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Estepona para seguir poniendo a la ciudad a la vanguardia de los proyectos sostenibles y de economía azul para la proyección de la ciudad y su entorno”, remarcó el consejero durante la visita que ha mantenido esta mañana con el alcalde de la localidad, José María García Urbano.

Fernández-Pacheco ha destacado también que la consejería que lidera trabaja desde hoy en la segunda fase de la reforestación de Sierra Bermeja con la plantación de 10.000 pinsapos, producidos en la red de viveros de la Junta de Andalucía, en una superficie de hasta 85 hectáreas distribuidas en cinco montes públicos. Estas actuaciones, que superan los 2,4 millones de euros, también afectan a la parte de Estepona de Sierra Bermeja.

Durante la visita, el consejero ha conocido también el proyecto de remodelación de la avenida de España, y ha asegurado que la ciudad malagueña “estará a la vanguardia de las ciudades sostenibles” gracias a estos trabajos porque son una iniciativa pionera que “apuesta por la calidad de vida, por el bienestar de los ciudadanos, por el medio ambiente y por los espacios amplios para el peatón”.

El consejero ha señalado que este gran bulevar de más de un kilómetro de longitud “será referencia en la ciudad y tendrá repercusión en las visitas y en las futuras inversiones que reciba Estepona”.

Fernández-Pacheco ha explicado que este tipo de actuaciones sostenibles en los núcleos urbanos de ciudades costeras “se convierten en un lugar de transición entre el mar y la ciudad” y que la ciudad de Estepona será aún “más moderna, dinámica, atractiva y generará más empleo y riqueza”.

Además, este proyecto de la ciudad costasoleña estará “a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible” y se complementará con el denominado Balcón del Mediterráneo, una iniciativa que comprende el tramo de la avenida de España junto al faro y que amplía los servicios culturales y de ocio y genera un nuevo espacio abierto al peatón “con más de 15.000 metros cuadrados en otro enclave privilegiado de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Estepona agradeció la visita del consejero y quiso compartir con él el proyecto de “abrir la ciudad al mar” con la remodelación de la avenida de España.

Explicó que lo que era la N-340 “es ahora un bulevar completamente ajardinado”. De las tres fases del proyecto del Jardín de la Costa del Sol ya está terminada la primera y la segunda y última estará lista en marzo.

El regidor también definió el proyecto del Corredor Litoral como otro plan “estratégico” para hacer que la ciudad sea “más sostenible” con más espacios más ajardinados así como para el peatón, bicicletas, etc. “La consejería ayuda mucho en este proyecto porque ahora sí hay una gran agilidad y receptividad en las propuestas”, finalizó.

La Consejería de Agua continúa la I Fase del Plan de Ramblas de Almería en Costacabana

La consejera Carmen Crespo ha visitado este lunes el comienzo de las obras de limpieza y mejora de la Rambla del Charco, en la pedanía almeriense de Costacabana

Con una inversión de 300.000 euros la actuación contempla la mejora de casi 7 kilómetros de la Rambla del Charco con la limpieza y sustitución de especies invasoras por vegetación autóctona. El Plan prevé la mejora de 200 kilómetros de cauces y 56 actuaciones en la provincia almeriense

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este lunes el comienzo de las obras de limpieza y mejora de la Rambla del Charco, en la pedanía almeriense de Costacabana. Se trata de la continuación de la I Fase del Plan de Ramblas de Almería que ha puesto en marcha la Consejería en la provincia con un montante total de 3,86 millones de euros.

La actuación en Costacabana se suma a las ya acometidas por parte de la Consejería y que supusieron la mejora de Rambla Morales y el recrecimiento del muro de la Rambla del Charco en 2019, con motivo de la incidencia de una DANA. En este caso, las obras se centran en casi 7 kilómetros de esta última, lo que equivale a unas 20 hectáreas de superficie, con una inversión de 300.000 euros.

Las obras vienen a proporcionar seguridad hídrica y a solventar una petición histórica de los vecinos y agricultores de la zona, con la limpieza, sustitución del cañaveral y otras especies invasoras para su sustitución por vegetación autóctona, así como con la restauración de la cubierta vegetal, que ayudará a recuperar el cauce. Carmen Crespo ha destacado que “con esta actuación cumplimos un triple objetivo, como es aumentar la seguridad, embellecer el paisaje y proteger la biodiversidad”.

La consejera de Agua ha recordado que “la I Fase del Plan de Ramblas de Almería contempla más de 56 actuaciones encaminadas a mejorar el estado de cerca de 200 kilómetros de estos cauces”, lo que equivale a una superficie de 480 hectáreas. Crespo ha detallado que “trabajamos con la máxima agilidad para cumplir con el plazo de 24 meses de ejecución que tienen estas obras”.

Crespo ha subrayado que “lo que estamos haciendo es cuidar nuestra biodiversidad, con una verdadera restauración que permita tener los cauces en las mejores condiciones de seguridad y, por supuesto, haciendo posible que podamos disfrutar de nuestro patrimonio hidráulico”. La consejera ha explicado que “en zonas donde ya hemos actuado estamos viendo cómo la biodiversidad de nuestros cauces revive”.

El concejal de Presidencia, Planificación y Función Pública y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, ha agradecido “la predisposición y la apuesta de la Junta por la capital” con la puesta en marcha de esta actuación, “una necesidad que trasladamos desde el Ayuntamiento y se va a hacer extensible a otras 20 ramblas del término municipal, más de 62,5 kilómetros de longitud y más de 100 hectáreas de superficie”.

El edil ha subrayado que “queremos conservar nuestra riqueza natural, aumentar la seguridad y proteger la biodiversidad única”, a la vez que ha pedido “colaboración ciudadana para mantener nuestras ramblas en el mejor estado”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realizó durante la pasada legislatura 600 actuaciones en más de 1.000 kilómetros de cauces con una inversión de casi 36 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería, la inversión fue histórica, con 21,3 millones de euros para la restauración de sus cinco grandes ríos. En este caso, está prevista la finalización de la restauración de los ríos Adra y Aguas en primavera, ya que se encuentran al 90% de ejecución, y está en marcha, al 10% la del río Antas.

Fuente: Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura