La Junta reclama una rebaja fiscal del 100% para la apicultura, gravemente afectada por la sequía

La Mesa del Sector Apícola apuesta por cambiar el etiquetado de la miel para aclarar su procedencia y poner en marcha la ‘Medida 23’

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acogido esta semana la reunión de la Mesa del Sector Apícola Andaluz, conformada por representantes del Gobierno andaluz y del sector agrario de la Comunidad Autónoma.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha apuntado que “este foro de diálogo es fundamental trabajar codo a codo con el sector y ayudar así a los productores con medidas consensuadas que respondan realmente a sus intereses y necesidades”.

En concreto, en la reunión de la Mesa del Sector Apícola andaluz han participado miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Granada’, de la Asociación Malagueña de Apicultores, de UPA, de COAG y de Sierras Andaluzas SCA.

Por parte de la Junta, asistieron, entre otras personas, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; las directoras generales de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín; y de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet.

Entre las principales preocupaciones transmitidas por los representantes de la apicultura andaluza a la Administración regional se encuentra la competencia que sufren por parte de otras zonas de producción. “Desde la Junta vamos a seguir defendiendo que se lleven a cabo los cambios necesarios en el etiquetado de la miel para garantizar que los consumidores puedan conocer fácilmente el origen de la totalidad de la miel que están comprando”, ha afirmado Carmen Crespo.

Además, el apoyo que viene ofreciendo el Ejecutivo autonómico a los apicultores de Andalucía se plasma también en otras medidas como la rebaja fiscal solicitada al Estado. En concreto, el informe de la Consejería de Agricultura reclama una reducción del 100% del módulo del IRPF de la apicultura.

El objetivo es, como ha apuntado Crespo, “intentar compensar así, aunque sea en parte, los gastos y complicaciones excepcionales que ha sufrido en 2022 un sector gravemente afectado por la sequía que atraviesa España en general, y los territorios del sur en particular”.

Otras actuaciones ejecutadas por parte de la Junta que suponen beneficios para este sector son, por ejemplo, la tramitación en 2022 de alrededor de 3,5 millones de euros en ayudas para cerca de 391.000 colmenas; y la adaptación de los períodos de solicitud de subvenciones al calendario de funcionamiento de las explotaciones apícolas con el fin de evitar perjuicios a los apicultores y reducir las incidencias.

Asimismo, como ha destacado Carmen Crespo, “se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a respaldar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de los productos apícolas”. Concretamente, el montante gestionado por la Junta se ha elevado desde los 30.000 euros hasta alcanzar los 150.000 euros.

Medida 23’ y Pepac

La Mesa del Sector Apícola ha abordado también esta semana la importancia de contar con la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que la Junta ha solicitado al Estado, encargado de interceder ante Bruselas para su aprobación.

La consejera ha recalcado que “esta línea de ayudas es vital para que los productores puedan hacer frente a los efectos de la escasez de precipitaciones y, por esa razón, no cejaremos en nuestro empeño de ponerla a su servicio lo antes posible”.

Por otra parte, desde la Consejería de Agricultura se ha resaltado también en esta reunión que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) contempla, por iniciativa de Andalucía, ayudas agroambientales de apicultura para la biodiversidad con el mismo apoyo que venían recibiendo estos productores en marcos anteriores.

Esta continuidad en los recursos económicos es especialmente importante porque, como ha lamentado Carmen Crespo, “la nueva Política Agraria Común (PAC) supone un recorte generalizado a los fondos que nuestros agricultores y ganaderos han estado percibiendo en años anteriores”.

Fuente: Consejería de Agricultura