Consejería de Agricultura y UPA abordan futuras alegaciones a presentar al Pepac

Entre las propuestas del ejecutivo andaluz destaca que el olivar sea considerado ecoesquema per se por sus características como sumidero de CO2

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha continuado esta tarde con la ronda de contactos con las organizaciones agrarias andaluzas dirigida a consensuar las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) que el Gobierno de Andalucía presentará antes del 1 de marzo al Ministerio de Agricultura.

En concreto, esta tarde se ha reunido en Sevilla con el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, con quien ha podido analizar en profundidad las propuestas que va a plantear el ejecutivo regional.

Entre las alegaciones que baraja presentar la Consejería de Agricultura al Pepac destaca la petición de que el olivar se considere un ecoesquema per se debido a sus características como bosque mediterráneo que actúa como sumidero de dióxido de carbono. Se suma la misma petición para la agricultura ecológica, además de la incorporación permanente de la flexibilización de la PAC llevada a cabo por la Consejería para futuros períodos.

Crespo ha hecho hincapié en la importancia de que el Pepac establezca cambios en los ecorregímenes para que estos tengan en cuenta la “gran diversidad productiva con la que contamos en nuestra comunidad autónoma”. A su juicio, “no deberían limitarse a una clasificación centrada en aspectos como la pendiente del terreno o la pluviometría, sino contemplar otros criterios, como es el caso de los agronómicos, la temperatura, textura, profundidad del suelo o la propia estructura de las explotaciones agrarias.

En la reunión con la organización agraria UPA Andalucía, en Sevilla, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado la importancia de mantener la unidad de acción con las organizaciones agrarias y cooperativas de cara a consensuar las futuras alegaciones.  

La consejera ha incidido en que “vamos a solicitar que el cultivo del girasol andaluz cuente con una ayuda asociada específica o que la remolacha del sur reciba el mismo apoyo que cuenta la que se cultiva en el norte de España”.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha insistido en la necesidad de que zonas como la de la Campiña de Sevilla pasen de la región 3, en la que la han ubicado, a la región 4, de manera que sus productores agrícolas y ganaderos puedan percibir el mismo montante de fondos que recibían en marcos anteriores y no pierdan fondos.

En concreto, Crespo ha señalado que esta comarca está sufriendo un recorte de en torno al 25% de los recursos, lo que supone 200 millones de euros menos para el conjunto del marco de la Política Agraria Común (PAC), con 40 millones de euros menos al año.

Para Crespo es “crucial que se defienda al agricultor activo para que el beneficiario de la PAC sea el que tiene una actividad agraria, independientemente de otro tipo de ingresos que puedan tener”. A su juicio, “contribuyen de manera activa a dinamizar la economía en las zonas rurales y fijar la población en el territorio”.

Fuente: Consejería de Agricultura