Andalucía cuenta ya con 133 linces liberados y lidera el proyecto para interconectar ejemplares

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en la suelta de un macho en Almodóvar del Río (Córdoba), criado en el Zoobotánico de Jerez

Andalucía cuenta ya con un total de 133 ejemplares de linces ibéricos liberados en toda la región, y se marca como objetivo a medio plazo consolidar la población existente para poder aspirar a poder avanzar en la catalogación de especie “en peligro” a “vulnerable”, mejorando, de esta forma, las perspectivas para su desarrollo y crecimiento.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha participado en la suelta de un nuevo ejemplar en Almodóvar del Río (Córdoba). Se trata de un macho, de nombre ‘Tempul’, criado en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Moreno la explicado que esta acción se enmarca dentro del Proyecto Life LynxConnect, liderado por la Junta de Andalucía y puesto en marcha en 2020 para avanzar y mejorar en la recuperación del lince ibérico. “Hasta entonces, el trabajo se centraba sobre todo en afianzar las poblaciones existentes, y a crear nuevos núcleos de la especie. Pero ahora vamos más allá. Nos hemos propuesto también conectar ejemplares entre esos grupos de linces que ya existen, con el fin de crear poblaciones intermedias y facilitar la mezcla de genes”, ha dicho.

El Proyecto Life LynxConnect está participado por 21 socios y está previsto que se incorpore próximamente la Universidad de Córdoba. El objetivo más importante que persigue a medio plazo este programa es que “en Andalucía se consolide una población de lince ibérico autosostenible y genéticamente viable, además de crear otras dos poblaciones en Murcia y Sierra Arana (Granada) más allá de las existentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal”, según ha detallado el presidente.

Modernización y tecnificación

Además, Moreno ha insistido en la preocupación por la protección del medio ambiente de parte del Gobierno andaluz, así como en la “necesidad de mirar al medio natural como un espacio de oportunidad para proteger nuestros ecosistemas”. “Andalucía quiere ser líder, además de en lo económico y lo social, en sostenibilidad y en garantías medioambientales. Estamos convencidos de que Andalucía va a ser un ejemplo, ya lo es, en esos ámbitos”, ha añadido el presidente.

Durante la suelta de este ejemplar de lince ibérico, Moreno ha estado acompañado por el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; o el coordinador regional del Plan de Recuperación del lince ibérico, Javier Salcedo, entre otros.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente