COAG Andalucía reclama medidas para el olivar ante una campaña desastrosa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía reclama una paquete extraordinario de medidas de apoyo al sector del olivar, tras confirmarse la desastrosa campaña de aceite de este año que ya venían advirtiendo los productores y que se encuentra a punto de finalizar.

En el día de ayer se dieron a conocer los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) y no dejaron lugar a dudas: la merma de la cosecha, con respecto al pasado año, supera los peores augurios, incluido el aforo.

En concreto, según los datos de la AICA consultados por COAG, a 31 de enero, la producción acumulada en Andalucía es de 466.227 toneladas, lo que supone un 58% menos de cosecha que la producción final del año pasado (1.113.643 toneladas de aceite), así como 120.773 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.

Una merma más acusada incluso que la registrada a nivel nacional, que se sitúa en 614.331 toneladas de aceite, un 55% menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas de aceite.

Más preocupantes son los datos de cosecha que arroja la provincia de Jaén, donde la reducción es de un 66% con respecto a la producción final del pasado año, ya que se han recogido 167.873 toneladas de aceite. En cuanto al aforo, se han obtenido 32.127 toneladas menos de las previstas.

Ante estos preocupantes datos, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario provincial de COAG Jaén, ha manifestado que es necesario que el sector del olivar cuente con apoyos para poder superar esta nefasta cosecha en Andalucía y, especialmente en Jaén, derivada principalmente de la sequía, en una coyuntura además en la que los olivareros sufren los perjuicios de un inasumible incremento de los costes de producción, derivado de la guerra de Ucrania, así como de la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Fuente: COAG Andalucía