Moreno incide en la importancia de generar oportunidades en los municipios del interior para evitar la despoblación

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Sotero Martín, para abordar cuestiones y asuntos de interés para este municipio sevillano.

Moreno ha puesto en valor el enorme patrimonio cultural y natural con el que cuenta Cazalla de la Sierra que, según ha dicho, “todos tenemos que cuidar y disfrutar”, al mismo tiempo que ha mencionado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para ello como es el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su Área de Influencia Socioeconómica que cuenta con una inversión de más de 23 millones de euros hasta 2024 para el fomento de iniciativas locales generadoras de riqueza que sean compatibles con la conservación de ecosistemas.

Así, ha explicado que el Plan se articula en seis objetivos generales, dieciséis líneas de actuación y cuarenta y dos medidas que están orientadas a conservar y poner en valor los recursos del territorio como activos de desarrollo.

De este modo, ha señalado que en relación con la conservación y dinamización de los parques naturales se van a abrir importantes oportunidades para el empleo y el emprendimiento empresarial y ha incidido en que la Sierra Norte de Sevilla tiene un enorme potencial y atractivo. “Estamos en uno de los rincones más bonitos que tiene Andalucía por su singularidad, lo que, sin duda, lo hace ser muy especial. Debemos aprovecharlo para generar actividad económica, progreso y bienestar”, ha agregado.

En este sentido, ha hecho alusión al problema de la despoblación que encuentra localizado en algunas áreas concretas de la región. Una despoblación que, según ha matizado, se agrava por la pérdida de oportunidades laborales y también por una destacada caída de la natalidad.

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha agradecido la hospitalidad del alcalde y de la corporación municipal durante la visita en la que ha podido conocer de cerca los problemas de esta zona y tener un contacto más directo con los vecinos para tener así una visión completa de la situación que existe en este y en otros muchos rincones de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra con su alcalde, Sotero Martín

Moreno ha argumentado que uno de los asuntos que se ha abordado en el encuentro es el relacionado con el problema del agua, un problema que ha calificado de serio y que ha aseverado que “no es entendible porque de aquí sale gran parte de la capacidad hídrica que se consume en toda Sevilla y en el área metropolitana”.

En relación con este asunto, ha manifestado que esta cuestión requiere de un esfuerzo conjunto por parte de las distintas administraciones para poder tomar las medidas oportunas y necesarias ya que “el agua es un bien fundamental para el progreso, para el futuro y el bienestar.”

Para concluir, ha subrayado que los parques naturales son elementos de atracción, a la vez que ha recalcado la importancia que tiene el cuidarlos. Así, se ha referido a la Ley de Protección de Espacios Naturales que, según ha dicho, es muy rígida en algunos aspectos y poco flexible en el ámbito de la actividad económica que debe haber alrededor de estos que deben ser también elemento económico y dinamizadores de la economía.

El presidente de la Junta ha estado acompañado en su visita al municipio sevillano de Cazalla de la Sierra por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Fuente: Junta de Andalucía