Luis Planas recibe a una delegación de Pesca de Ucrania que ha recibido formación para mejorar la gestión de su flota pesquera

El ministro de Luis Planas con la delegación ucraniana esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido esta mañana a una delegación de responsables de pesca y de agricultura de la Administración de Ucrania, que han recibido formación en la Secretaría General de Pesca sobre cómo mejorar la gestión de su flota y el control de la pesca ilegal.

Luis Planas ha mostrado su solidaridad ante las dificultades que atraviesa el sector pesquero ucraniano para realizar su actividad, muy condicionada por la guerra, y ha ofrecido el apoyo del ministerio para dar respuesta a las necesidades concretas que se puedan plantear.

La delegación está compuesta por cuatro funcionarios, tres con competencias en la Agencia Estatal de Mejora y Pesca (AEMP) y una cuarta con responsabilidades en el Ministerio de Política Agraria y Alimentación (MPAA) de Ucrania.

Esta colaboración formativa partió de la Dirección General MARE de la Comisión Europea y de la delegación comunitaria en Ucrania, al ser España el país de la Unión Europea con una mayor flota pesquera y un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.

Durante dos días, los integrantes de la delegación han podido conocer, entre otros contenidos, cómo establecer un registro de buques pesqueros y un régimen de capacidad pesquera o la metodología de inspección que España utiliza basada en el análisis de riesgos.

La flota pesquera ucraniana tradicionalmente ha centrado su actividad en el Mar Negro y el Mar de Azov, dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) establecida en 1995, con capturas de espadín anchoa con destino, principalmente a la industria conservera y de ahumados.

Su flota de altura es reducida y trabaja en el Atlántico Este y Central (jurel, sardina, caballa y sardinella), con descargas y comercialización en los países cercanos al lugar de las capturas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asigna 9,75 millones de euros de los derechos de pago básico de la reserva nacional

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asignado los derechos de pago básico de la reserva nacional de la campaña 2022 por un importe de 9.754.414 euros para la incorporación a la actividad de nuevos agricultores y ganaderos. Estas ayudas, establecidas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), van a beneficiar a 2.041 agricultores, con una asignación media por solicitante de 4.778 euros.

Del total de beneficiarios, 1.765 son jóvenes agricultores que han percibido derechos por un total de 8.424.005 euros, con una asignación media por solicitante de 4.774 euros. Asimismo, se han concedido derechos por valor de 1.330.408 millones de euros a otros 276 agricultores que comienzan la actividad agraria, con una asignación media de 4.803 euros. Para establecer estas cantidades se han tenido en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional.

El valor de los derechos se calcula en función de la región de pago básico en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes.

En el siguiente enlace se puede acceder al resultado del cálculo de la asignación de los derechos de pago básico de la reserva nacional 2022, según la información remitida al FEGA por las comunidades autónomas.

https://www.fega.gob.es/es/content/consulta-p%C3%BAblica-de-derechos-de-pago-b%C3%A1sico

El siguiente cuadro muestra la distribución de beneficiarios por comunidades autónomas:

Fuente: Ministerio de Agricultura