Respaldo del Gobierno andaluz y murciano a productores del “centro neurálgico” hortofrutícola

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantiene un encuentro en Fruit Logística con su homólogo de Murcia, Antonio Luengo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro en Fruit Logística 2023 con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y empresarios murcianos y almerienses, con quienes ha comentado que “el levante de España es el centro neurálgico de las frutas y hortalizas y su agricultura genera empleo y riqueza con las exportaciones al tiempo que ejerce como sumidero de CO2”.

“Somos líderes en frutas y hortalizas en Europa y en el mundo gracias a que vendemos productos de calidad que son sabrosos, sostenibles y saludables”, ha recalcado Crespo, quien ha remarcado el respaldo de la Junta a un “sector pujante, que emplea tecnología puntera y que apuesta firmemente por el uso eficiente del agua y por las técnicas de producción sostenible”.

La responsable de Agua en Andalucía ha apuntado que las regiones de Andalucía y Murcia tienen “ideas y reivindicaciones comunes” y, a modo de ejemplo, ha comentado que el semestre en que España presidirá el Consejo Europeo es “el momento idóneo para reclamar en Europa las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para que no afecten a nuestras producciones”. Para Carmen Crespo, esta sería la forma de conseguir que “los productores obtengan lo que realmente merecen: unas reglas leales por parte de la Unión Europea”.

Por otro lado, la consejera ha lamentado que el Ejecutivo central haya destinado “pocos recursos del Next Generation” al agua y ha apostado por incrementar los fondos europeos que se destinan a este tipo de proyectos. También en el ámbito hídrico, Crespo ha mostrado su disconformidad con la “decisión injusta” del Estado de aumentar los caudales ecológicos del Tajo a pesar de que los informes científicos apuntan que “es suficiente con 6 metros cúbicos por segundo”.

Por su parte, Antonio Luengo ha destacado que Murcia cuenta “con un sector altamente tecnificado que ha sabido adelantarse a los desafíos para posicionarse a nivel mundial, presentar variedades adaptadas a las necesidades de los consumidores, reducir el consumo de agua y energía fruto de su compromiso con el medio ambiente, y ofrecer una calidad que nos convierte en la Huerta de Europa».

Asimismo, el consejero ha defendido «un trato justo para nuestros agricultores y exportadores, así como justicia en el reparto de agua para que todos los españoles tengamos acceso a los mismos recursos y no veamos cuestionada nuestra posibilidad de desarrollo económico, social y medioambiental».

Fuente: Consejería de Agricultura