La Junta invierte 307.000 euros en la reparación del camino de Los Villares de Los Palacios (Sevilla)

La consejera Carmen Crespo ha visitado junto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, el arreglo del camino Los Villares

La consejera destaca que es una arteria vital para la Campiña sevillana al beneficiar a 60 explotaciones y conectar a los agricultores con las cooperativas de la zona

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, el arreglo del camino Los Villares que se encuentra en la recta final de ejecución, beneficiará a 60 explotaciones de la zona y mejorará la actividad agraria desarrollada por los agricultores.

Crespo ha destacado la importancia de “tener las vías rurales andaluzas en las mejores condiciones como nos piden los agricultores» y ha subrayado que “el Gobierno de Andalucía ha mostrado su compromiso con los ayuntamientos aportando el 100% de la inversión, incluyendo la redacción del proyecto, la financiación y dirección de obra, evitando así que ayuntamientos más pequeños o con mayores dificultades económicas no se adhieran, como ocurría en el pasado, por la imposibilidad de cofinanciar las actuaciones”.

En esta obra de la provincia de Sevilla, el ejecutivo andaluz ha movilizado casi 308.000 euros para adecentar los 3,5 km que tiene este camino “particularmente transitado porque es punto de conexión con otras vías y porque llega a la Cooperativa Las Nieves” que acumula la mitad de la superficie de invernaderos de toda la provincia de Sevilla y “tiene como producto estrella los tomates para la industria”, ha destacado la consejera.

En esta línea ha puntualizado que “la agricultura de Los Palacios se desarrolla en la modernidad, en la cuarta y quinta gama, aportando a los productos el valor añadido de la industrialización”.

Las actuaciones de mejora en el camino han consistido en la reposición del firme, la dotación de nuevos drenajes que mejoran la circularidad del agua y creación de cunetas para aportar seguridad al tráfico rodado. En este caso, la consejera de Desarrollo Rural ha hecho mención a una novedad en la intervención de la vía rural que ha consistido en añadir cal en la parte inferior “para evitar baches en el futuro”.

En el ámbito provincial, la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 20,4 millones de euros en la mejora y modernización de 30 caminos rurales de 21 municipios y “en el presupuesto de 2023 recogemos una inversión de 9,6 millones de euros para la provincia de Sevilla”, ha añadido Crespo.

Cifra que forma parte del montante total que el Gobierno andaluz está movilizando en la región “para tener en perfecto estado estas conexiones que articulan el territorio rural y permiten que los profesionales del campo lleven a cabo su actividad”.

Entre el Plan Itínere e Itínere Rural, la Consejería está invirtiendo 172 millones de euros para la mejora de caminos rurales de más de 700 municipios andaluces.

Además, los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 también recogen una inversión importante para la mejora de caminos rurales, con un montante total previsto de 88,4 millones de euros.

Flexibilización para la Campiña sevillana

Aprovechando la visita a la campiña de Sevilla, Carmen Crespo ha recordado que la Consejería está trabajando en nuevas alegaciones a la PAC que se van a presentar el 1 de marzo, de la mano de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. En este sentido, “vamos a pedir al Ministerio pasar la Campiña sevillana de la línea 3 a la 4” para que los agricultores de la zona no experimenten las pérdidas que están previstas con las condiciones actuales.

La Campiña puede perder 40 millones de euros y no estamos dispuestos a que eso suceda, porque los agricultores están soportando unos costes de producción muy elevados”, derivados, entre otros temas, por la guerra de Ucrania que está suponiendo un aumento de los costes de los insumos agrarios y la energía.

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de flexibilizar la PAC al máximo y ha anunciado que la Consejería va a volver a pedir la ayuda asociada al girasol.

Fuente: Consejería de Agricultura