Carmen Crespo inaugura la Balsa Mirabueno II de Palma del Río modernizada con una ayuda de 2,2 millones de euros

La consejera Carmen Crespo ha inaugurado la Balsa Mirabueno II de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil de Palma del Río (Córdoba)

Los 480 comuneros de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil incrementan su capacidad de embalse para sus 2.235 hectáreas de cítricos, olivar y almendro en un 61%. La Consejería tiene en marcha ayudas para la modernización y eficiencia energética de otras comunidades de regantes cordobesas, como la del Pantano del Guadalmellato y Genil-Cabra

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado la Balsa Mirabueno II de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil de Palma del Río (Córdoba), que aumenta la capacidad de embalse para sus 480 comuneros y 2.235 hectáreas de cultivo de cítricos, olivar y almendros en un 61% y que ha contado con una subvención de la Consejería de 2,2 millones de euros (el 55% de la inversión total).

Estas ayudas, correspondientes a las subvenciones que moviliza la Consejería para modernización de comunidades de regantes, suponen “un claro ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada”, como ha explicado la consejera, y vienen a aumentar la capacidad de agua embalsada del Canal de la Margen Derecha del Genil, que contaba con una balsa, Mirabueno I, que se había quedado pequeña y se estaba colmatando por el barro. Con Mirabueno II se garantiza, además, la capacidad de limpiar la primera y mejorar la calidad de agua que se ofrece a los regantes. En concreto, los comuneros pasan de contar con una capacidad de embalse de 200.000 metros cúbicos a una de 511.000.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está actuando también en otras comunidades de regantes de la provincia de Córdoba, tanto en la concesión de ayudas para modernización de infraestructuras como para la mejora de la eficiencia energética.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto de mejora y consolidación de las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, en Córdoba capital, que se adjudicó el pasado 16 de enero, cuenta con un presupuesto de inversión de 3,8 millones de euros, una subvención de algo más de 3 millones de euros y beneficiará a una superficie de cultivo de 718 hectáreas. Una vez ejecutadas las obras permitirán un ahorro de agua del 26%, “algo fundamental en un contexto de sequía estructural como el que vivimos en Andalucía”, ha explicado la consejera.

En materia de eficiencia energética, la Comunidad de Regantes Genil-Cabra ha recibido una subvención de la Consejería de 800.000 euros para contribuir a la instalación fotovoltaica de 4 megavatios pico para lograr un ahorro de consumo de casi 7 kilovatios hora. Esta actuación beneficia a 2.212 comuneros y una superficie de cultivo de 23.946 hectáreas de los términos municipales cordobeses de Santaella, Montalbán, Montilla, La Rambla, Puente Genil, Santaella y Aguilar de la Frontera, además de la población sevillana de Écija.

La consejera ha recordado que “en la pasada legislatura invertimos 100 millones de euros, que se convirtieron en 200 millones de euros de volumen de negocio, en ayudas para la modernización y eficiencia de regadíos”. Estas han permitido un ahorro de 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año en Andalucía. Estos fondos han posibilitado la modernización de las infraestructuras de 43 comunidades de regantes e impulsar la eficiencia energética en otras 19 en la comunidad autónoma.

A las que hay que sumar el nuevo paquete de ayudas que ha aprobado la Consejería de Agricultura para disminuir la dependencia energética en regadío, dotado con 11,4 millones de euros, y que beneficiará a 18 comunidades de regantes. Estos proyectos subvencionables van a beneficiar a una superficie regable de 24.423 hectáreas y a 9.922 comuneros andaluces. El objetivo es lograr un ahorro energético de casi 12 millones de kilovatios hora al año.

Carmen Crespo ha recalcado, además, el compromiso del Gobierno andaluz de, “una vez que el Estado consolide los 20 hectómetros cúbicos para aguas regeneradas que tiene en precario la Cuenca del Guadalquivir, de su competencia, nosotros pondremos en marcha los terciarios para hacérselas llegar a los regantes”.

La consejera ha señalado también la necesidad de que el Estado actúe para construir y  poner a disposición del campo la presa de San Calixto, “para generar más oportunidades y capacidad de embalse en la zona”, además de que “lleguen más fondos del Next Generation para regadío y para evitar fugas en las redes hídricas”.

Flexibilización de la PAC y Medida 22

Finalmente, Crespo ha anunciado que “vamos a flexibilizar la prohibición que hace la nueva PAC de llevar a cabo podas en cultivos permanentes, como los cítricos y el olivar, para que no sea un limitante para la actividad económica de nuestros agricultores”.

La consejera ha concluido recordando la petición de la Consejería de prorrogar a este año 2023 las ayudas de la Medida 22 a los sectores que siguen viéndose más perjudicados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Carmen Crespo ha recordado que solo en cítricos las ayudas han alcanzado los 2,6 millones de euros en la provincia de Córdoba, de los 12 que se repartieron en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura