La Junta invierte 486.416 euros en el adecentamiento de la vía pecuaria de las localidades sevillanas de Tomares y Bormujos

Ramón Fernández-Pacheco ha asistido al inicio de las obras de adecentamiento de las vías pecuarias en Tomares y Bormujos (Sevilla)

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha visitado también el Punto Limpio de Tomares, una instalación que “resulta vital para la Revolución Verde que impulsa Andalucía” y que ha supuesto una inversión de 537.447 euros

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido al inicio de las obras de adecentamiento de las vías pecuarias denominadas “Cordel de Villamanrique y la Marisma” y “Cordel de Triana a Villamanrique”, que comprenden los términos municipales de Tomares y Bormujos (Sevilla).

Previamente ha visitado también el Punto Limpio de Tomares, una infraestructura que se puso en marcha el pasado verano y que da servicio a los más de 25.000 habitantes del municipio. La instalación, que supuso una inversión de 537.447 euros, tiene una capacidad para tratar 906 toneladas al año y cuenta con una superficie construida de 5.374 metros cuadrados.

Los trabajos de la vía pecuaria se enmarcan en el Programa Puertas Verdes, elaborado en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red de Vías Pecuarias en Andalucía, y con el que se busca dotar a los municipios andaluces “de una potente infraestructura verde que articule las zonas urbanas densamente pobladas con el entorno natural más próximo”, dijo el consejero.

La obra cuenta con un presupuesto de 486.416 euros y afectará concretamente a dos kilómetros de camino. Tienen un plazo de ejecución de seis meses aunque la intención es que esté finalizada en el próximo mes de mayo, antes de la próxima romería del Rocío.

Los trabajos consistirán en la retirada de vertidos y diversas actuaciones en la vegetación existente; acondicionamiento del firme de la vía y obras de drenaje; labores de restauración vegetal y la instalación de elementos de señalización, entre otros.

Fernández-Pacheco destacó que estas tareas forman parte de “la apuesta firme de este Gobierno por conservar nuestro patrimonio natural y mejorar el entorno más cercano de nuestro día a día”, y que el camino forma parte de “una red vital para el desarrollo económico y social de la provincia como es el Corredor Verde Metropolitano”.

Éste, conecta un total de 46 municipios sevillanos con parques como el del Alamillo, la Corchuela o Guadaira y con las redes de carriles bici de los municipios. “Suman en total más de 326 kilómetros de corredores verdes, un tesoro medioambiental que este Gobierno conserva y pone en valor”.

Estas vías pecuarias están “reservadas exclusivamente para desplazamientos no motorizados” y “facilitan la conexión de las ciudades con la naturaleza, ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, y también para los desplazamientos cotidianos”, dijo.

Fernández-Pacheco concretó que desde su consejería se trabaja para “establecer una nueva relación campo-ciudad, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar la práctica de actividades deportivas no motorizadas, mejorar el paisaje de las coronas urbanas y, por supuesto, reducir las emisiones de CO2”. “En resumen -continuó el consejero-, vamos a mejorar la calidad de vida de los andaluces ligando sus hábitos a prácticas sostenibles, porque los gobiernos estamos justamente para eso, para aumentar el bienestar”.

Expuso igualmente que este trabajo “no es una actuación dispersa sino que forma parte de un todo, de un proyecto que tiene el Gobierno de Juanma Moreno para hacer que nuestra comunidad sea más sostenible, más verde y tenga más biodiversidad” porque “este Gobierno ha venido “para apretar el acelerador de la Revolución Verde y para hacer una Andalucía más habitable”.

En 2022 la Junta de Andalucía invirtió más de 4,5 millones en la mejora y adecuación de 81,7 kilómetros en al menos 25 vías pecuarias catalogadas como prioritarias en la provincia de Sevilla. Y sólo en el Plan Romero 2022 “se destinó un millón y medio de euros a la mejora de los caminos rocieros de Sevilla y Huelva”, matizó Fernández-Pacheco.

El consejero tampoco olvidó que para las vías pecuarias andaluzas que forman parte del Camino de Santiago, “la inversión prevista para el periodo 2022/23 asciende a seis millones de euros, y servirá para mejorar, conservar y proteger hasta 65,29 kilómetros de estos caminos”.

“Estamos desarrollando una inversión que no tiene precedentes en Andalucía, y que queda más patente si comparamos la última que en esta materia hizo el último gobierno socialista, que apenas destinó 1,4 millones en toda la legislatura. Afortunadamente, ahora hay otra forma en nuestra tierra de hacer las cosas y nuestro entorno natural nos preocupa, pero también nos ocupa”.

PUNTO LIMPIO DE TOMARES

Respecto al punto limpio, señaló que este tipo de infraestructuras “resultan fundamentales para la Revolución Verde que va a liderar Andalucía” y “dejan muy patente el compromiso de la Junta por impulsar la economía circular en nuestra comunidad, por la sostenibilidad y por cuidar nuestro medio ambiente”, expuso.

Recordó que en estas instalaciones “hay que depositar todo aquello que no se puede dejar en los contenedores tradicionales”, y puso algunos ejemplos como aparatos electrónicos, aceites, escombros de obras, muebles, ropa, restos de poda, pilas, disolventes, y un largo etcétera.

Y con firmeza, lanzó de nuevo el mensaje a todos los ciudadanos de que en este espacio “arranca el trabajo para que nuestra tierra sea más sostenible” recordando que acudir a un punto limpio “no tiene que ser un extra, sino que ha de ser una tarea básica, del día a día, igual que comprar el pan o ir al supermercado”.

Desde el año 2019 la Junta de Andalucía ha destinado 10,5 millones de euros para la construcción de 21 puntos en Andalucía, y que con ellos se “da a apoyo a los ayuntamientos, los grandes aliados para la Revolución verde y que cada vez han de cumplir más exigentes requisitos en la recogida y gestión de residuos”.

Para ello se aprobó en el primer Consejo de Gobierno celebrado en 2023 un paquete de subvenciones por valor de 57,3 millones en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Concretamente, la localidad de Tomares recibirá un total de 114.547 euros dentro de la Línea 1 de estas ayudas, que se centra en la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresíduos, y mejoras de las recogidas existentes.

Fernández-Pacheco puso en valor la futura Ley de Economía Circular porque “la reutilización va a generar nuevos nichos de negocios en el ámbito de la transformación de estos materiales, y favorecerá la creación de nuevas empresas y por lo tanto de trabajo, empleo y riqueza”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha agradecido a Fernández-Pacheco, “el respaldo que estamos recibiendo estos últimos años en Tomares por parte del Gobierno andaluz, que ha hecho posible que, desde que gobierna Juanma Moreno, se hayan desbloqueado muchos temas importantes para nuestro municipio y se hayan hecho realidad proyectos medioambientales decisivos en nuestra apuesta medioambiental como los que hoy visitamos, la recuperación del Cordel de Villamanrique y el Punto Limpio, a los que hay que sumar la subvención obtenida para instalar un quinto contenedor de orgánica en el punto limpio“ .

Fuente: Consejería de Sostenibilidad