Las cooperativas COVAP y Alba se alían para gestionar el 88% de la producción andaluza de leche

Las cooperativas COVAP, con sede en Pozoblanco (Córdoba) y ALBA, con sede en Albolote (Granada), han suscrito un acuerdo para avanzar paulatinamente en la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades producen, lo que supone el 88% de litros de Andalucía.

Con esto se pretende una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos en 2021, y añadir más valor y estabilidad a los 360 socios ganaderos de ambas entidades.

Conforme al acuerdo firmado, se gestionará gradualmente la comercialización de la leche de vaca de ALBA, fijándose como metas progresar en su transformación mediante la inversión en proyectos industriales que generen más valor en el territorio de la Comunidad y procurar un mayor nivel de integración de los ganaderos.

En definitiva, las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad de un sector tan importante para el medio rural como es el lácteo, con base en sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, algo que cada vez valoran más los consumidores, en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, porque “es para ambas cooperativas y para sus socios una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz más integrado y más fuerte, que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia”.

El presidente de ALBA, José Antonio Bolívar, ha destacado que, “este acuerdo era una asignatura pendiente del sector productor andaluz, que, sin duda, dotará de las herramientas necesarias al mismo para garantizar su futuro”.

Sobre COVAP

El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, proveedor de leche de Mercadona, ha alcanzado en 2021 una facturación de 690 millones de euros, un 10% más que en 2020. A lo largo del año el grupo ha registrado unas ventas en volumen de 1.260 millones de kilos. Además, ha cerrado el ejercicio con una plantilla media de 1.274 personas y cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías, dato que refleja su contribución a la generación de empleo y actividad en el mundo rural.

Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2021 a 530,3 millones de euros; mientras que sus exportaciones han crecido un 6%, hasta los 23,6 millones de euros. Con una plantilla media de 894 personas, COVAP ha abordado inversiones por un importe total de 17 millones de euros. https://www.covap.es/

Sobre ALBA GANADEROS

Alba Ganaderos S. Coop. And, nace en 2015, por la inquietud de ganaderías no cooperativizadas en Andalucía y como herramienta de gestión a la crisis de excedentes de años posteriores. La diversificación de clientes para la venta de leche, la optimización de cotes de producción de sus ganaderías socias, la industrialización y la concentración de la oferta en el sur de España, han sido sus directrices estratégicas.

La cifra de negocio en 2021 ha alcanzado 56 millones de euros, comercializando 125 millones de litros de leche de 82 ganaderías ubicadas en Extremadura, Valencia y todas las provincias andaluzas, excepto Almería y Huelva. En 2022, comienza su andadura industrial con la puesta en marcha de una planta de leche fresca en Granada.

Fuente: AndalucíaEScoop