La Consejería de Agricultura invierte más de 315.000 euros en la mejora de dos vías rurales en la localidad sevillana de Herrera

La consejera Carmen Crespo visita las obras de mejora en el camino rural La Bancalera en Herrera

La consejera ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Herrera, donde ha anunciado alegaciones de Junta y sector a la nueva PAC el 1 de marzo. Carmen Crespo anuncia el comienzo de las obras de optimización del abastecimiento con la conducción El Gallo-Herrera este trimestre

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita al municipio sevillano de Herrera, en concreto a su ayuntamiento y a las obras de mejora que se están llevando acabo en el camino rural La Bancalera. En total, la Consejería invierte más de 315.000 euros con el Plan Itínere en esta vía, ya en marcha, y en el camino de Carrizosas, una actuación que comenzará en breve.

Crespo ha destacado que “la mejora de los caminos rurales de La Bancalera y Carrizosas va a beneficiar directamente a más de 160 explotaciones agrarias y diversas empresas agroindustriales”.

La consejera ha puesto en valor que “el Gobierno andaluz abona el cien por cien de la inversión, sin cofinanciación municipal, lo que permite que ayuntamientos más pequeños o con mayores dificultades económicas también puedan beneficiarse de las ayudas”. La consejera ha resaltado que “entre los planes Itínere I y II y el Plan Itínere Rural “en la provincia de Sevilla mejoramos un total de 80 vías rurales”.

Las actuaciones de mejora en los caminos rurales consisten en la reposición del firme, la dotación de nuevos drenajes que mejoren la circulación del agua, así como la creación de cunetas para aportar mayor seguridad al tráfico rodado.

La consejera de Agricultura ha resaltado que “se trata de una muestra más de nuestro compromiso con el sector agrario y con que puedan tener las vías rurales en las mejores condiciones”, a la par que ha destacado el esfuerzo del campo, con nuevos datos récord en cuanto a valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con un 14,6% más de enero a noviembre de 2022 con respecto al mismo período de 2021, hasta los 12.882 millones de euros.

No obstante, Crespo ha recordado que “el sector agrario está haciendo frente a unos costes de producción y de la energía muy elevados, muy difícil de trasladar al precio que paga el consumidor”.

Por otra parte, la consejera de Agua ha anunciado el comienzo, “este trimestre”, de la conducción El Gallo-Herrera, que va a suponer una mejora para garantizar el agua para abastecimiento a los cerca de 6.500 vecinos de La Herrera, una actuación que cuenta con una inversión que asciende a casi 5,8 millones de euros y que, como ha asegurado Crespo, “llevan esperando los vecinos del municipio de Herrera desde hace 40 años”.

También en materia hídrica, la consejera ha recordado el ofrecimiento al Estado, titular de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, para poner en marcha terciarios con los que hacer llegar a regantes de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén aguas regeneradas. Crespo ha recordado que los Presupuestos de 2023 de la Junta de Andalucía contemplan una inversión para política de agua de 518 millones de euros, un 26% más que las anteriores cuentas.

Carmen Crespo también ha hecho mención a la nueva Política Agraria Común (PAC) del período 2023/2027 y ha anunciado que “el 1 de marzo presentaremos alegaciones conjuntamente con el sector, un nuevo intento para que nuestros agricultores y ganaderos no pierdan ni un euro con la nueva PAC”. Entre las alegaciones destaca la petición de la eliminación de la obligatoriedad de implantación de cubiertas vegetales en cultivos leñosos o la petición de que el girasol cuente con una ayuda asociada, entre otras.

Finalmente, la consejera ha abordado la necesidad de “aprovechar la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año para poner en valor nuestra agricultura y poner en marcha medidas como las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países o luchar por la iluminación de aranceles injustos”.

Fuente: Consejería de Agricultura