La Junta solicita cambios en la ayuda asociada a los frutos secos para evitar pérdidas en Andalucía

Consolación Vera ha presidido la reunión de la Mesa de los Frutos Secos de Andalucía

El Plan Estratégico de la nueva PAC deja a los productores de almendra de la zona occidental sin subvención en el próximo marco

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, ha presidido la reunión de la Mesa de los Frutos Secos de Andalucía celebrada esta semana en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Este encuentro de trabajo ha servido para abordar diversos asuntos de actualidad entre los que se encuentra el impacto del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PePAC) en este sector. Al respecto de esta nueva normativa, Vera ha apuntado que “es necesario realizar modificaciones para evitar que numerosos agricultores dedicados a la producción de almendra en la zona occidental de Andalucía pierdan la ayuda que han venido recibiendo estos años”.

En este sentido, Consolación Vera ha adelantado que “el Gobierno andaluz solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la primera modificación del PePAC contemple un cambio en la ayuda asociada para los productores de almendra porque las nuevas exigencias perjudican gravemente al sector andaluz”.

“El 85% de las 234.000 hectáreas de superficie de almendro de Andalucía se cultiva de modo tradicional por parte de unos profesionales que se dejan la piel a diario para llevar a los mercados productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente”, ha apuntado la secretaria general, haciendo referencia también al “importante peso socioeconómico que tiene este cultivo en las zonas rurales andaluzas”. Vera ha incidido en que “el sector agrario es el motor de las áreas más rurales de esta tierra y un gran pilar de nuestra economía”.

Por otro lado, los representantes del sector de los frutos secos de las diferentes Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que han participado en esta reunión han solicitado apoyo a la Administración regional para hacer frente al desafío que supone la entrada de almendra extranjera en el mercado europeo.

Sobre esta cuestión, Consolación Vera ha afirmado que “la Consejería va a pedir al Ejecutivo central que interceda ante Bruselas y reclame que el etiquetado recoja obligatoriamente la procedencia de las almendras”. “El sector está atravesando un año muy complicado donde la escasa producción se suma a las dificultades de comercialización debido, principalmente, a la competencia de los frutos de California”, ha explicado.

Además, como ha subrayado la secretaria general, la Junta “está analizando todas las iniciativas que se podrían poner en marcha para respaldar a este sector andaluz y lograr que consiga hacer frente a esta compleja situación con el mayor éxito posible”.

Fuente: Consejería de Agricultura