La Fundación Savia reitera su petición de acciones y medidas para la situación de urgencia de la ganadería extensiva

El pasado lunes 19 de Diciembre, el sector de la ganadería extensiva del altiplano granadino tuvo una reunión en Cúllar al que asistieron representantes del sector, el propio alcalde de la localidad, Alonso Segura, y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, en la que se manifestó la situación de desesperación y urgencia en la que se encuentran las explotaciones extensivas de la comarca.

La Fundación Savia ha remitido una carta a la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la que reiteran su preocupación ante la situación de emergencia en la que se encuentran los ganaderos de extensivo y la imperiosa necesidad de “poner en marcha salidas y vías de acción”, según expresan en su carta.

El pasado 30 de noviembre ya hicieron traslado de esta situación a la Consejera. Aseguran que es extremadamente urgente “que el ganado pueda acceder de forma controlada a fuentes de alimentación” pues “los ganaderos no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a los costes que supone tener el ganado estabulado durante tanto tiempo”.

La organización pide establecer un diálogo entre la administración y el sector para encontrar la viabilidad de las explotaciones, teniendo en cuenta la imprescindible actividad del sector para la gestión del territorio. Afirman que el sector “tiene un futuro muy preocupante y así lo evidencia la falta de relevo generacional”.

La Fundación Savia insta a al Consejera que, en el ámbito de sus competencias, “convoque una reunión… en la que participe el director general de producción agrícola y ganadera y su equipo técnico junto al sector para valorar la situación de la movilidad del ganado” y aliviar la grave situación de los pequeños ganaderos de extensivo. El Presidente de la Fundación Savia, finaliza su carta diciendo que “las soluciones hacen falta”.

Fuente: Fundación Savia