Amigos de la Tierra reclama al Gobierno no rebajar las medidas de prevención de residuos del Real Decreto de Envases

La organización ecologista lanza una encuesta donde muestra que el 85% de la población española considera que el sistema de depósito es muy útil para reducir el número de envases. El viernes pasado el Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el Real Decreto de Envases, un proyecto que invalida parte de la Ley de Residuos, y ahora es la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado quien debe pronunciarse

Esta semana se reúne la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado para debatir sobre el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, entre otras cuestiones, después de que la semana pasada el Consejo de Estado emitiese una resolución sobre el mismo. Amigos de la Tierra denuncia que el proyecto presentado hace peligrar la implantación del sistema de depósito de envases, así como la prohibición de sustancias tóxicas como el Bisfenol A y los Ftalatos.  

La organización ya denunció hace dos semanas junto a otras entidades ecologistas el retroceso que supone esta versión descafeinada del proyecto del Real Decreto que invalidaría una parte fundamental de la Ley de Residuos ya aprobada.

Una encuesta publicada hoy por Amigos de la Tierra da a conocer el apoyo de la población española a la implantación del sistema de depósito de envases. En concreto un 85% de las personas encuestadas aseguran que el sistema de depósito es muy eficaz para reducir el volumen de envases. Un dato que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de abordar las medidas establecidas en el RD.

Los resultados de la encuesta dejan patente el interés de la sociedad española en adoptar medidas encaminadas a la reducción de residuos y su reutilización. Una mayoría de las personas entrevistadas coincidían en que la compra a granel (84%) y la reutilización de envases (80%) contribuye a la reducción del uso de envases y, por tanto, de residuos de envases.

En último lugar se ha preguntado por la percepción de la ciudadanía sobre qué agentes deberían intervenir en la reducción de residuos. Las respuestas han sido clarificadoras, un 82% ha afirmado que principalmente las empresas y un 81% que los gobiernos.

“Es evidente que el Gobierno tiene en su mano escuchar a la población y establecer medidas encaminadas a la prevención de residuos y la reutilización, en las que se enmarca el sistema de depósito. Sería una insensatez dejar en manos de Ecoembes, representante de las envasadoras, la decisión de implantar estas medidas de reducción”, ha señalado Adriana González Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

La Ley de Residuos aprobada en abril de este año determinó que en 2023 sería necesario que se recogiesen un 70% de los envases de bebidas a través del contenedor amarillo, de no ser así, se implantaría un sistema de depósito. Sin embargo, ahora en el RD se señala que será el propio Ecoembes quien contabilizará esta recogida. Un despropósito que denuncian las organizaciones ecologistas dadas las diferencias entre las cifras presentadas por este gestor y los gobiernos autonómicos.

Amigos de la Tierra denuncia a su vez la marcha atrás que representa el permitir el uso de sustancias tóxicas como Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios. La Ley de Residuos contemplaba su eliminación y con ello protegía a la ciudadanía de sus efectos negativos sobre la salud, como daños sobre el desarrollo del aparato reproductor, alteraciones en el neurodesarrollo, enfermedades metabólicas o, entre otros, incremento de riesgo de algunos cánceres ligados a las hormonas.

De hecho, un estudio reciente asegura que el 94% de la ciudadanía española está preocupada por los impactos sobre la salud de las sustancias químicas comprendidas en los productos de uso diario.

Fuente: Amigos de la Tierra